Cooperativas de trabajo asociado y tercerización laboral

Páginas: 37 (9169 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
TERCERIZACIÓN Y COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO EN EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE TUNJA

Lina Marleny López Sánchez1*

Resumen

En este documento se destacan los diversos efectos que el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado (CTAs), ha traído en la contratación de personal del Hospital San Rafael de Tunja, a partir de la reestructuración registrada a finales del año 2004. Asímismo, se enfatiza en la forma cómo la tercerización ha venido adquiriendo importancia en este tipo de instituciones hospitalarias, mediante la prestación de servicios tales como médico-asistenciales, administrativos y servicios generales, lo que revela que la contratación incluyó actividades misionales no inherentes a la naturaleza de la tercerización.

Por último, se analiza el cumplimiento delos principios cooperativos (definidos por el Congreso Alianza Cooperativa Internacional en 1995 y adaptados por Confecoop), por parte de las cooperativas de trabajo asociado que suministran los servicios requeridos por el hospital.

Palabras clave: tercerización, cooperativas de trabajo asociado, flexibilización, principios cooperativos.

Abstract

* Contadora Pública de la Universidad deBoyacá, Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría,
Magister en Administración de la Universidad de la Salle. Profesora de la Escuela de Contaduría de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Sede Tunja. Coordinadora Semillero de Investigación GECI de la UPTC. Correo electrónico: linismariahotmail.com

In this paper, highlights the various effects the performance that theassociated work cooperatives (CTAs) has brought in the recruitment of Hospital San Rafael de Tunja, according to the new structure, registered at the end of 2004. Likewise, the emphasis in how outsourcing has been gaining importance in these hospitals through the provision of services such as medical care, administrative and general services, which reveals that the hiring process includedmissionary activities not inherent to the nature of outsourcing.

Finally, we analyze the Fulfillment of cooperative principles (defined by the International Co-operative Alliance Congress in 1995 and adapted by Confecoop), by the associated work cooperatives that provide services required by the hospital.

Keywords: outsourcing, associated work cooperatives, flexibility, cooperative principles.Introducción

La expansión de las cooperativas de trabajo asociado (CTAs), es una manifestación de la profundización de la tercerización en uno de los sectores donde la flexibilización laboral ha sido más evidente, como es el de salud (Urrea, 2007). De allí la importancia de analizar las características que ha asumido el funcionamiento de las CTAs en el Hospital San Rafael de Tunja, en el marcoregulatorio vigente y su apego a los principios cooperativos.

En los últimos ocho años se ha registrado en Colombia un crecimiento sin precedentes de las denominadas cooperativas de trabajo asociado (CTA), lo que se evidencia en el hecho que al 2008 estas ascendieran a 3.903 organizaciones en las que el 62% se concentraban en Bogotá, Valle, Santander, Antioquía, Cundinamarca, Atlántico y Huila yagrupaban 500.000 personas, según Confecoop (Portal cooperativo No 11, agosto 2009, p. 17). Según esta agremiación “bien sea por fecha de reporte o por fecha de creación, en Colombia esta opción de trabajo se consolidó en la presente década”, agregando: “luego

del pico presentado en el año 2003, se aprecia una disminución en el número de cooperativas de trabajo asociado nuevas. Tal situaciónpuede ser atribuible a factores como la natural disminución por saturación de la demanda de trabajo, un marco regulatorio más estricto unido a labores de supervisión y control por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria y el Ministerio de la Protección Social, una labor gremial que ha propendido por la sensibilización de lo que significa ser cooperativista de trabajo asociado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
  • Las cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • Cooperativa de trabajo asociado
  • Cooperativas de Trabajo Asociado
  • Cooperativas De Trabajo Asociado
  • Cooperativas de trabajo asociado
  • COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS