Cooperativas de trabajo asociado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVAS DE TRABAJO Y PRODUCCION
P. Roberto F. Bertossi (*) SUMARIO: Introducción. Antecedentes históricos.- Derecho comparado: reconocimiento, frutos y logros. Conclusión y propuesta.

Introducción: Los antecedentes, los logros y la potencialidad que poseen las más genuinas cooperativas de trabajo y producción, en el sector rural como en el urbano son, en este momento de emergencianacional y cuando se pretende reactivar la producción y la economía, la posibilidad cierta de una herramienta fecunda y funcional a lo que nuestro país en crisis aguda necesita, para crear nuevos espacios de trabajo, más dignos, más edificantes con capacidad de devolvernos autoestima, recuperar la alegría de vivir, de ser argentinos y la posibilidad de ser felices. Estas cooperativas presentan uncarácter mutualista que reside en la actividad cooperativizada de prestación de su trabajo. Se entiende entonces que la relación interna de la actividad, es el acondicionamiento con terceros. “El trabajo humano es pues, la primacía y aún esencial aportación, deber y derecho de cada socio en su cooperativa: como participación en la producción y en la continuada obra de la creación, como en el modo maslegitimo de adquirir el dominio de las cosas; como contrato de prestación de servicios, por precio y plazo cierto, autogestionario por cuenta y riesgos propios”1 Asimismo, en el cada vez más grande territorio de escasez y desocupación, las cooperativas que proponemos, bien pueden aportar significativamente en ´la transformación de los derechos familiares en capacidades personales (incluyendo elimportante problema de la distribución dentro de la familia). A su vez, la creación de capacidades se relaciona con los derechos, en cuanto al dominio sobre bienes y servicios, (Amartya SEN). Antecedentes históricos:

1

Art. 35 Const de España y Carta Encicl. Laborem exencens. 3

La historia del cooperativismo esta directamente ligada a la historia de la humanidad, marcada por las alianzas yayudas mutuas entre las personas.2 PUEBLA supo reconocerlo y destacar que el hombre latinoamericano ha hecho proliferar organizaciones comunitarias como movimientos cooperativistas sobre todo, en sectores populares, cosa que el documento enuncia con alegría y mencionándolas como realidades que llenan de esperanza3 “Con relación a las empresas cooperativas, JUAN XXIII señalaba el deber de los Estadosen cuanto a su protección y fomento; el Pontífice recordando palabras de su predecesor Pío XII, recalcaba que estas uniones cooperativas deben gozar de las mismas ventajas que las grandes empresas. Seguidamente el recordado Papa se refería a las empresas de índole artesanal y agrícola-familiar con las siguientes palabras: “Deben, pues, asegurarse y promoverse, de acuerdo con las exigencias delbien común y las posibilidades del progreso técnico, las empresas artesanas y las agrícolas de dimensión familiar, y las cooperativas, las cuales pueden servir también para completar y perfeccionar las anteriores”(MM 85)4 Mas recientemente, se sumó el claro apoyo ético-moral de S.S. Juan Paulo II a la conformación de cooperativas (Cs. As.) quién, antes de proclamarlo, evalúa los antecedentescooperativos positivos dignos de crédito y de los mejores auspicios. Pero fue recién a partir de la revolución industrial, desencadenada una virulenta pugna entre patrones y trabajadores, cuando se idearon alternativas cooperativas sobre la base de una mirada más humana y más estereotipada. Owen y king en Inglaterra, Fourier, Buchez y Blanc en Francia, SchulzeDelitzsch y Raiffeisen en Alemania muchotuvieron que ver con el origen y la evolución sistematizada del movimiento cooperativo internacional. Owen promocionó cooperativas de trabajo, producción, autoconsumo, autogestión evitando intermediarios y lucros inadmisibles, para satisfacer de este modo nuevo, necesidades físicas básicas. King, contemporáneo de Owen, auspiciador del cooperativismo del trabajo y la producción supo decir que el...
tracking img