Cooperativas de trabajo asociado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

Las Cooperativas de Trabajo Asociado están definidas como “empresas asociativas sin ánimo de lucro, que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aporteseconómicos para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios en forma autogestionaria.”
La Ley 1429 de 2010 estableció que no se podrá vincular personal para desarrollaractividades misionales permanentes a través de Cooperativas de Trabajo Asociado que realicen intermediación laboral o bajo cualquier otra modalidad que afecte los derechos laborales.
La mencionadaley también estableció que el Ministerio de la Protección social impondría multas hasta de cinco mil (5.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además serán objeto de disolución yliquidación las Cooperativas que incumplan lo previsto en dicha ley.
Conforme a la Ley 1429 de 2010 las anteriores disposiciones entrarían en vigencia a partir del primero (1) de julio de 2013. Pero por lapresión que existió en el marco de las negociaciones del TLC con los Estados Unidos se adelantó la entrada en vigencia de lo dispuesto en la Ley 1429 de 2010 con la expedición del Decreto 2025 de 2011.Las exigencias del gobierno norteamericano radican en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y para ello exigieron que la ley de formalización y trabajo asociado fuera oficializada lomás pronto posible y no hasta el 2013, como estaba previsto en un principio.
A partir del dieciséis (16) de junio del presente año, fecha en la cual empezó a regir el Decreto 2025 de 2011 estánrigiendo las disposiciones mencionadas, aunque es válido el cuestionamiento sobre si el Decreto 2025 de 2011 puede modificar lo establecido en la Ley 1429 de 2010, ya que un decreto tiene una menorjerarquía que una ley.

En desarrollo del acuerdo cooperativo los asociados se integran voluntariamente para la ejecución de labores materiales o intelectuales, organizadas por la cooperativa para...
tracking img