Cooperativas De Trabajo

Páginas: 72 (17906 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
“Problemáticas de las
Cooperativas de Trabajo”

Derecho Económico II

INTRODUCCIÓN

Inmersas en la realidad económica de nuestro país y con un relevante auge en las últimas décadas, podemos observar una forma de organización de empresas denominada “Cooperativas”.
En ellas, los trabajadores, mediante la realización de un gran esfuerzo y afrontando fuertesadversidades, se agrupan para impulsar y sacar adelante a la empresa que se encuentra en una situación de quiebra.
Tomando como escenario el territorio argentino, cabe destacar que a lo largo del siglo XX este tipo de organización tuvo una escasa relevancia. Pero a partir de los años noventa y con un gran impulso de la crisis del 2001, en la actualidad, este tipo agrupaciones ascienden a más de12.000, diseminadas a lo largo de toda nuestra región.
Es por esto que, como futuros profesionales en Ciencias Económicas, no estamos exentos de conocer a este tipo de organizaciones. Para alcanzar nuestro objetivo, nos proponemos realizar una investigación desde una perspectiva legal, pasando por su historia, evolución, problemáticas y propuestas de reformas a la ley que las rige.
COOPERATIVASUna cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia. Se basan en la igualdadentre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Se rigen por la Ley Nacional 20.337. El organismo de control actualmente es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Toda cooperativa nace y se origina con el propósito de satisfacer necesidades. Se clasifican en diferentes tipos, de acuerdo al objeto social por el cual fueron creadas, así encontramosa las cooperativas agropecuarias, cooperativas de Provisión, cooperativas de Provisión de Servicios Públicos, Cooperativas de Viviendas, Cooperativas de Consumo, Cooperativas de Créditos, Cooperativas de Seguros, Cooperativas de Trabajo.

ORIGEN DE LAS COOPERATIVAS

El Cooperativismo emerge como una iniciativa de socializar la propiedad de la producción mediante la valoración deltrabajo como factor primordial de la producción por encima del capital.
La Sociedad Cooperativa surge fundamentalmente para dar satisfacción a las necesidades de los socios, después de haber tomado conciencia que asociando a otros hombres, les era posible solucionar los problemas comunes del grupo en forma más eficiente, como por ejemplo mejores precios para sus productos agrarios, para la compra ydistribución de artículos de uso y consumo, adquisición de viviendas, creación de empleo, transporte.
Como consecuencia de las ideas doctrinarias basadas en la economía de la solidaridad, que se sustentaban en los principios de la asociación, de la democracia participativa y de la actividad para el servicio, aparecen ilustres precursores del movimiento cooperativo moderno en diferentespaíses, siendo ejemplos de ello Francia, donde Philippe Buchez (1796-1865) fue el precursor de la creación de cooperativas de producción, bajo la idea que los trabajadores deben confiar en su propio esfuerzo y no esperar nada del Estado, ni de la filantropía. Sostenía que el capital de la cooperativa debía ser un fondo permanente, indisoluble e indivisible. En Alemania Hermann Schultze (1808-1883) consu teoría consistente en agrupar a muchas fuerzas pequeñas para poder enfrentar a la gran industria, creó así numerosas cooperativas de crédito para pequeños comerciantes. Se le atribuye la paternidad de la creación de las cajas de ahorro que se distribuyeron por todo el mundo.
En Inglaterra Robert Owen (1771-1858) fue el primero en utilizar el término cooperación. Reformador social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo cooperativo
  • Trabajo Cooperativo
  • trabajo cooperativo
  • Trabajo cooperativo
  • Trabajo Cooperativo
  • Cooperativas De Trabajo
  • Cooperativas de trabajo
  • Trabajo Cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS