Cooperativas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por ventajas impositivas, ya hay más de 3.000 cooperativas en el país [pic]

Se crearon en todo el interior y surgen como el marco ideal para administrar créditos, servicios de energía y telefonía. Cómo se constituyen y qué beneficios fiscales ofrecen

[pic]
[pic]
Las cooperativas poseen ventajas impositivas importantes, en particular en Ganancias o Ingresos Brutos en el interior del país.Mismo si tienen una estructura jurídica que limita su creación, sus beneficios tributarios se potencian aún más si se las compara con los impuestos que pagan  las sociedades en sus figuras clásicas como las SA y SRL. 
Estructura limitada

Puntos Importantes

• Rubinstein: Se inicia una cooperativa persiguiendo un fin social, pero es un instrumento muy idóneo y poco aprovechado.
•"Más que de utilidades se habla de excedentes, que se pueden distribuir a los asociados como retornos".
• Existen los "títulos cooperativos de capitalización", conocidos como ticoca, que los emiten las cooperativas con un plazo de vencimiento específico y a una tasa prefijada.
• En ganancias las cooperativas están exentas. Asimismo, el retorno que reciben sus asociados tributa impuestos encabeza de cada uno de ellos.
Jorge Rubinstein, especialista en Cooperativas y Mutuales consultado por a infobaeprofesional.com, explicó que "uno de los ejemplos más clásicos que encontramos son las cooperativas de crédito que 'prestan' dinero a sus asociados, también las hay de consumo, vivienda, agropecuarias, eléctricas, telefónicas".

El capital cooperativo se constituye con aportes de losasociados, que son cuotas sociales, con un mínimo de $100 para cada cuota, pero depende del monto del estatuto respectivo su conformación. 

En cuanto al regimen de las utilidades, el especialista puntualizó que "más que de utilidades se habla de excedentes, que se pueden distribuir a los asociados como "retornos".
Cooperativas no pagan ganancias 
Impuesto al Valor Agregado, Ganancias, IngresosBrutos y Fondos, ofrecen todos alguna ventaja para las más de tres mil cooperativas creadas a lo largo ya lo ancho del país: 
• Ganancias: no pagan.
• IVA: alcanza a las cooperativas,  pero este no incide como un gasto, ya que juega el mecanismo de descarga del impuesto.
• Fondo de Capacitación Cooperativa: tributan 2% sobre el patrimonio neto. 
• Ingresos Brutos: dependerá decada jurisdicción la condición de exento o gravado.
Exenciones fuertes en ganancias
A modo de ejemplo, Rubinstein explicó el caso de las cooperativas de servicios y de consumo: "Las asociaciones cooperativas adquieren bienes y en función de la cantidad de bienes que compran sus miembros, existe una retribución. Si bien las cooperativas se encuentran exentas en Ganancias, el retorno que recibensus asociados tributa impuestos en cabeza de cada uno de ellos".
Esto quiere decir que se incorporan a la declaración jurada de cada miembro de la cooperativa los retornos recibidos en lugar de tributar la cooperativa por el total de excedentes generados en el año fiscal.
"La diferencia y ventaja que tienen los asociados de una cooperativa respecto de una SA, es que no tributan el 35% sobre lasganancias de la sociedad; sino que tributan a partir del remanente obtenido a cada año.  Esto quiere decir que se distribuyen los excedentes y cada asociado paga ganancias según la alícuota que le corresponde por el monto recibido. Esto es ventajoso porque se paga impuestos solo sobre lo que reciben y no a la alícuota máxima como ocurre en una SA".
Ingresos Brutos: una ventaja condicionada
Elexperto Jorge Rubinstein señaló que todas las cooperativas están en principio alcanzadas por ingresos brutos  pero que cabe la posibilidad de exención según la localización geográfica. 
"Nuevamente nos encontramos ante una ventaja impositiva pero en este caso con ciertos condicionamientos". Las cooperativas en Bariloche están exentas de Ingresos Brutos y agregó que "recientemente en la Provincia...
tracking img