Cooperativas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cooperativas de Trabajo Asociado y un Contrato Realidad de Trabajo

El cooperativismo, en el curso de las últimas décadas se ha convertido en un asunto de interés tanto en el ámbito académico como para el ciudadano común, ya que con entrada del TLC entre Colombia y Estados Unidos se ha vuelto un tema de actualidad, puesto que mediante esta figura se han cometido varios atropellos contra lostrabajadores y contra el propio sistema laboral y de seguridad social, situación que se ha vuelto insostenible en la actualidad tanto para nación como para la comunidad internacional que ve con malos ojos este tipo de figuras mal utilizadas. Las cooperativas de trabajo asociado constituyen un modelo alternativo de organización de la producción y el trabajo, figura la cual manejada de acuerdo asu naturaleza y a su fin puede ser una buena alternativa para la cooperación entre las personas. En el siguiente escrito pretendo mostrar grosso modo como se ha desarrollado el cooperativismo tanto conceptualmente como en aplicación aterrizándolo en el caso colombiano.
La solidaridad –como sentimiento y como valor– al igual que la cooperación –como fenómeno social de trabajo conjunto oactividades compartidas– están en el origen mismo de la sociedad. Una y otra son elementos universales en la vida humana. El concepto de economía solidaria, o mejor, de economía de solidaridad es, al decir de Luis Razeto, “un concepto nuevo que, si bien apareció hace pocos años, ya forma parte de la cultura latinoamericana”. Para Razeto, Las palabras economía y solidaridad, siendo habituales tanto en ellenguaje común como en el pensamiento culto, formaban parte de discursos separados. Economía inserta en un lenguaje físico y en un discurso científico; solidaridad en un lenguaje de valores y un discurso ético. Rara vez aparecían los dos términos en un mismo texto, menos aún en un solo juicio o razonamiento. resultaba, pues, extraño verlos unidos en un mismo texto (Razeto, 1995).
Más adelante,Razeto expresa que, Poner unidas en una misma expresión la economía y la solidaridad aparece, pues, como un llamado a un proceso intelectual complejo que debiera desenvolverse paralela y convergentemente en dos direcciones: por un lado, se trata de desarrollar un proceso interno al discurso ético y axiológico, por el cual se recupere la economía como espacio de realización y actuación de los valores ylas fuerzas de la solidaridad; por otro, de desarrollar un proceso interno a la ciencia de la economía que abra espacios de reconocimiento y actuación a la idea y el valor de la solidaridad. A pesar de que la economía de la solidaridad está en proceso de configurarse científicamente con todas sus características distintivas, y de ser reconocidas sus expresiones organizativas concretas comosujetos específicos de una regulación particular, lo cierto es que existen en la vida social y actúan en los mercados nacionales numerosas formas asociativas que –junto con las cooperativas, las asociaciones mutuales, los fondos de empleados y las administraciones públicas cooperativas– comparten con éstas características tales como la solidaridad, la ausencia de ánimo lucrativo, la voluntad deasociación, la autonomía democrática y la administración participativa, características que permiten establecer una diferenciación tajante entre estas expresiones económico-sociales y las que responden a los principios y fundamentos de la economía mercantil o de lucro.
Sector solidario y sector cooperativo, el término sector que se emplea frecuentemente en la literatura económica solidaria y que se verácon frecuencia en documentos y referencias de esta investigación, se utiliza aquí en su acepción más simple: “término que se emplea para designar las grandes sub-divisiones de la economía”. Siguiendo el criterio del eminente cooperativista Fauquet (1962), dentro de un esquema simplificado pueden distinguirse cuatro sectores: − El sector público, que comprende todas las empresas en las cuales el...
tracking img