Cooperativas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

1. Nacimiento Cooperativismo.
Sin duda la Revolución industrial (1750-1850) fue un gran paso para los adelantos tecnológicos de las empresas y a esto se debe que a hoy se puedan cubrir las demandas de productos y servicios generadas por el mercado; pero a su vez fue, un golpe fuerte para los artesanos quienes sufrieron la crisis de la revolución.
Elremplazo de la mano de obra y las comunidades de familias de artesanos, que vendían a baja producción; por las máquinas que producían a gran escala, hizo que los artesanos no tuvieran opción y se fueran a trabajar como obreros a las grandes fábricas de la época, por largas horas de tiempo y a bajos salarios. Con la problemática que la demanda de trabajo era mucha para una fábrica que podía remplazar a10 artesanos por un obrero.
La necesidad económica permitió que pensaran en sus problemas y reunirse por gremios para darle solución; uniendo su dinero, adquirieron alguna máquinaria y abrieron modestas fábricas, que se conocieron como Cooperativas Rochadale.
El Cooperativismo que había nacido en Inglaterra, despertó el interés de obreros y sindicales de toda Europa, donde se organizaron porsociedades para diversos fines.

2. Sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito.
En la Alemania de 1862, Friedrich Wilhelm Raiffeeisen impulso a las cooperativas a prestar servicios de Ahorro y crédito a los pequeños propietarios para contrarrestar la pobreza de la época. Finalmente estas cajas llamadas “cajas Raiffeeisen”, llevaron la idea no solo a Europa si no a otras partes del mundo.

3.Cooperativismo en Colombia.
En Colombia antes de la llegada de los españoles ya se había trabajado Colectivamente, quizá sin pensarlo y como forma primordial para sobrevivir se da un cooperativismo, ya que los clanes o familias que se concentraban en sectores específicos de agricultura, realizaban canjes de frutos por algodón u oro para suplir la necesidad de lo que no producía la tierra.

En1850 -1920 la economía seguía consolidada principalmente a la agricultura y el comercio, lo cual hizo que las personas vinculadas a este sector se interesaran por las cajas de ahorro y crédito que habían tenido tanto éxito en Europa y así poder solucionar sus actuales y futuros problemas económicos, ya que, para este tiempo habían empezado las importaciones al país, compitiendo los agricultores ycomerciantes con productos a mas bajo costo. Empezaron entonces, a formar cooperativas
4.1 Reglamentación de Cooperativas en Colombia.
Las Cooperativas, se fueron consolidando de gran confianza para los gremios e hicieron que para 1931 se reglamentaran las cooperativas en Colombia y años mas tarde aparecieron nuevos grupos sociales como empleados, maestros, entre otros grupos. Se unificola legislación cooperativa y se creo la súper intendencia nacional de Cooperativas DANCOF, como organismo encargado de promover, fundamentar y fiscalizar el desarrollo de las cooperativas.
No solo se había creado la súper intendencia, si no que también se empezaron a expedir varias leyes y decretos para este tipo de sociedades, uno de los mas importantes fue el decreto 1598 de 1963 queintrodujo el concepto especialización y captación de las cooperativas de ahorro y crédito, permitiendo la captación de ahorros a través de depósitos por parte de socios y de terceros.
Las cooperativas se dan como una alternativa de lucha para defenderse de las condiciones económicas y sociales que surgieron en los antecedentes históricos del mundo y hacen parte de una economía solidaria que permite quepor lo menos una parte de la población de un país pueda obtener un desarrollo personal y comunitario a su vez.
En Colombia los principales impulsores fueron los líderes sociales, la iglesia católica y los sindicatos; el gobierno por su parte, solo se había encargado de expedir leyes y reglamentar el cooperativismo, mas no de realizar el estricto acompañamiento que toda entidad que haga parte de...
tracking img