Cooperativas en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN AGROEMPRESARIAL COOPERATIVAS

I.

Introducción.

En el mundo globalizado en el que vivimos hoy día es muy importante que, nosotros, como Economistas Agrícolas conozcamos los diversos tipos de organizaciones e instituciones que se presentan en las empresas costarricenses y en la cuales, en un futuro, nos podríamos desempeñar profesionalmente. Además es importanteestudiar el comportamiento histórico de estas organizaciones a nivel mundial, para establecer un parámetro de análisis de la evolución que han mostrado a nivel nacional. En este trabajo se analizarán las cooperativas, su historia (tanto mundial, como nacional), los tipos de organizaciones existente, su estructura organizacional; así como su aporte e importancia en la economía y las perspectivas que segeneran a futuro. Como parte del proceso de aprendizaje de este tema y para entender detalladamente el funcionamiento de una cooperativa se visitara una cooperativa de la región. Es de su gran importancia estudiar la situación de las cooperativas ya que estas han llevado desarrollo y mejor calidad de vida a los socios y sus familias, además que han generado gran desarrollo en la zona donde sedesempeñan.

1

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN AGROEMPRESARIAL COOPERATIVAS

II.

Objetivos.

2.1.

Objetivo General.

Describir la historia, estructura organizativa, situación actual y las perspectivas que generan las cooperativas a nivel mundial y nacional.

2.2.

Objetivos Específicos.

1.

Comprender los hechos históricos que propiciaron la aparición de las

cooperativas a nivelnacional y mundial.

2.

Analizar la estructura organizativa de las cooperativas, así como los

parámetros a seguir para su formación.

3.

Establecer los diferentes tipos de cooperativas que pueden existir, y la

importancia que estas generan para la economía.

4.

Identificar los puntos críticos de las cooperativas a nivel nacional y

establecer las recomendaciones pertinentespara mejorar el desempeño de estas organizaciones en la economía.

2

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN AGROEMPRESARIAL COOPERATIVAS

III.

Cooperativas.

3.1.

Definición. El DRAE1 la define como “una sociedad que se constituye entre productores, vendedores o consumidores, para obtener una utilidad común entre los socios”. Según la enciclopedia Encarta2 por tradición era un movimiento queagrupaba a consumidores que compartían un interés mutuo: reducir sus gastos en consumo. Sin embargo también están las cooperativas formadas por productores que pretenden controlar la oferta, generalmente suelen ser asociaciones de trabajadores que adquieren y gestionan de forma cooperativa sus fábricas o granjas; los productores también crean cooperativas para adquirir en común las materias primasque necesitan para producir. También podemos entender cooperativa como una asociación

autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización cuya principal intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) delos socios define una tipología muy variada de cooperativas. La Ley de Asociación de Cooperativas3, en su artículo 2 las define como “Asociaciones voluntarias de persona con plena personalidad jurídica, de duración indefinida y de responsabilidad limitada, individuos se organizan democráticamente a fin de satisfacer sus necesidades y promover su mejoramiento económico y socia”.

1

Diccionariode la Lengua Española-Vigésima Segunda Edición, Real Academia Española. Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Ley Nº

2

3

6756

3

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN AGROEMPRESARIAL COOPERATIVAS

3.2.

Características Generales.

3.2.1. Tipos de cooperativas. Aunque pueden...
tracking img