“Cooperativas en mexico y su historia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En México, ante el creciente desempleo tras la gran crisis iniciada en diciembre de 1994, que culminó en el FOBAPROA, los esfuerzos se han encaminado a construir, de golpe, un país moderno. Esto ha privilegiado la inversión extranjera, y con esto diversos programas del Estado, en su Política Social, han intentado combatir la pobreza y el desempleo, causado por las anteriorescrisis económicas en nuestro país, así como la actual crisis en Estados Unidos que por obvias razones también han afectado nuestro país, claro los programas que implementa el gobierno para combatir el desempleo y pobreza no siempre son suficientes para conseguir que esto cambie.
En teoría se cree que el Gobierno de nuestro país, es el encargado de administrar los recursos humanos y materiales de lanación, para proveer al los ciudadanos de servicios eficientes oportunos que faciliten el llevar una vida digna, así como para reducir la inequidad social, mediante la aplicación de programas contra la pobreza, el desempleo, la enfermedad, entre otras; para que otra ves de los programas antes mencionados, y de la aplicación de políticas, permitan el desarrollo de la economía, impulsando el sectorpúblico, privado y social, dentro del cual encontramos a las cooperativas.

Una alternativa bastante efectiva, y muy poco estudiada son las Sociedades Cooperativas, en el presente trabajo se pretenden dar un concepto detallado de estas cooperativas y como se aplican las leyes para este tipo de Sociedades, así como los antecedentes históricos de las sociedades cooperativas dentro de nuestro país.Sociedades cooperativas
Son sociedades mercantiles, con denominación de capital variable, representadas por certificados de aportación monetaria, cuya actividad se desarrolla en su beneficio. La mencionada sociedad Cooperativa se rige por su propia ley. LGSC (Ley General de Sociedades Cooperativas.)
Dicha Sociedad, trabaja en virtud de un contrato social que es plurilateral, es decir,intervienen como mínimo 5 personas. Esta sociedad es mercantil, los cooperativistas al ingresar a la sociedad, persiguen fines económicos; la sociedad por disposición de la ley (LGSC), no ha de tener obtención de beneficios o utilidades, sino a la satisfacción directa de las necesidades económicas de los cooperativistas. El nombre de las cooperativas, se forma con el nombre de alguna cosa, fin uobjetivo, seguidas de las palabras o iniciales S.C.L. (cooperativa limitada) o bien, S.C.S. (cooperativa suplementada). Ejemplo: Comercial de Puebla, S.C.L., Industrias mexicanas, S.C.S.
El Capital social deberá ser siempre variable, ahora bien, a la fecha de constitución, deberá exhibirse cuando menos el 10% del valor de los certificados de aportación socios; luego entonces, el capital fundacional,será igual al 10% del importe del capital suscrito, siempre y cuando sea la exhibición en numerario. Los certificados de aportación nominativos, o partes en que se ha dividido el importe del capital social. Estos títulos-valor, representan el conjunto de derechos y obligaciones que tiene un cooperativista, frente a la sociedad; sus características son: Nominativos; Individuales; de igual valor (suimporte será de cien pesos o múltiplos de cien pesos.), personas físicas consumidoras o productoras que han suscrito un certificado de aportación. Tendrán responsabilidad limitada, supuesto que los cooperativistas consumidores o productores responden hasta el monto del certificado de aportación suscrito; salvo: responsabilidad suplementada, cuando pactan en el contrato social, que habrán de aportarun porcentaje adicional, independiente de la aportación de capital.
La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción y...
tracking img