Cooperativas En Venezuela

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea “los Táribas”
Táriba-Estado Táchira

Autores:
Karim Gómez Franklym Jimenez
Sharles Macabeo Erika Vivas
Yeny Zambrano Shirley Guerrero
Victor Pernía Teresa Carvajal

Estudios Jurídicos Semestre IX Sección “U”
Táriba, Noviembre del 2011INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo puede encontrar los principios básicos el cooperativismo, la clasificación de este que se divide en 7 principios, libre acceso y adhesión voluntaria, control Democrático, distribución de excedentes en proporción a las operaciones, limitación de intereses al capital, neutralidad política y religiosa venta al contado, fomento de la educación y obras sociales.
A símismo o solo eso sino además podemos ver lo que es la empresa como fuente de ocupación, la Fuentes de financiamiento los tipos de acciones preferentes y participantes, los prestamos fiduciarios o hipotecarios los tipos de bonos.
La Cooperativa, a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes encuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional alcapital económico que cada uno aportó.
"Las empresas cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho yderecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectivas, gestionadas y controladas democráticamente".
Elcooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

LAS COOPERATIVAS

La cooperativa es una empresa que se diferencia de la tradicional porque en lugar de ser privada es de prioridad colectiva y el cual es indispensable un compromiso genuino con los valores cooperativos: como lo son la ayuda mutua, laresponsabilidad, la solidaridad.
Es de hacer notar que el cooperativismo constituye una vía para alcanzar el desarrollo endógeno, para que los medios de producción sean el de propiedad colectiva y un medio privilegiado para el desarrollo de la economía social, de modo que esta constituya un modelo de desarrollo donde se exprese la democracia protagónica y participativa. Promueve la unión voluntaria depersonas con intereses y necesidades comunes volcadas en una organización en la que todos y todas tienen los mismos deberes y derechos, sin privilegios ni jerarquías y se ejerciten los valores de solidaridad y ayuda mutua.

El cooperativismo hoy debe ser un movimiento para ir construyendo nuevas relaciones de propiedad. Partiendo de los valores y principios del cooperativismo, definidos yadaptados en forma permanente a lo largo del tiempo (desde 1844)por la alianza Cooperativa Internacional (ACI), organismo de integración del movimiento cooperativo internacional su accionar en el escenario económico social debe dar pie a las relaciones basadas en la propiedad colectiva sobre los medios de producción, sin fuerzas de trabajo asalariada.


FINALIDADES DEL COOPERARIVISMO

EN LOECONOMICO: Propiedad colectiva sobre los medios de producción, liberación del trabajo para el salario y la tiranía patronal. Establecer relaciones basadas en la ayuda mutua, solidaridad y decisiones autónomas expresadas por el colectivo para direccionar los procesos de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Impulsar un nuevo modo de producción alternativo al capitalista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas En Venezuela
  • Las cooperativas en venezuela
  • como formar una cooperativa en venezuela
  • Cooperativa Cardiovascular de Venezuela
  • Como realizar una cooperativa en venezuela
  • BASES LEGALES DE LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA
  • Analisís cooperativas en venezuela
  • PASOS PARA CREAR UNA COOPERATIVA EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS