Cooperativas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVAS ESCOLARES
- Organismo: Consejo de Administración.
- Componentes: Subdelegado del Consejo de Administración.
Menores de edad
- Poderes: Le son dados por el Mandatario Departamental.
- Características: Independencia
Dirigidas por los alumnos
Tutores: Director y Mandatario
2) En la Argentina: En nuestro país no es nuevo este movimiento escolar. La Ley de Educación (1420) de1884, ya menciona el mismo cuando establece “promover cooperativismo de educación común”.
Posteriormente, en 1923, se estableció la enseñanza del mismo siendo ministro el Dr. Marcó, pero no prosperó porque llegó a confundirse “Cooperativas Escolares” con “Cooperadoras Escolares”.
En la provincia de Buenos Aires en 1946 se dictó la Ley 5111, la que se pone realmente en marcha en 1959. Se reglamentarecién en 1972 por Decreto 4912.
En el orden nacional se dicta en 1960 la resolución 57 del Consejo Nacional de Educación que, en su artículo primero, propone “Promover en las escuelas dependientes del Consejo Nacional de Educación, la creación, organización y funcionamiento de Cooperativas escolares...”.
Se aprueba la “Reglamentación de Cooperativas Escolares” y sus normas, claras y precisas,aún son de actualidad.
Como podemos apreciar, hasta aquí se ha limitado la legislación o normas dictadas para el cooperativismo escolar en el ámbito primario.
A nivel secundario también se hicieron tentativas. Así el art. 880 del Reglamento dictado en 1957, aplicando dos resoluciones ministeriales de 1954, establece la obligatoriedad de la creación de cooperativas escolares. No se llevó a lapráctica.
Llegamos así a Octubre de 1964 en que se aprueba la ley 16.583 que legisla sobre Cooperativismo escolar a nivel primario y secundario. Se reglamenta en 1965 mediante decreto 12.038 que es derogado en 1986 por el que actualmente rige Nº 2176 (26/11/86).
Mediante este Decreto – sumamente amplio – se establece en su art. 1º, entre otras disposiciones, “la incorporación del cooperativismo dentrode los planes y programas de estudio como materia independiente o como tema relevante dentro de las áreas del conocimiento, para su enseñanza teórico-práctica en todos los niveles y modalidades”; la intensificación del estudio en los institutos de formación docente y a nivel medio y superior: la realización de cursos, seminarios, reuniones y aplicación de sistemas o métodos tendiendo alperfeccionamiento docente con reconocimiento de puntaje.
En su art. 2º establece la celebración del “Día Internacional del Cooperativismo” en todos los establecimientos escolares.
Invita a las provincias a adoptar medidas similares en sus respectivas jurisdicciones.
A nivel provincial tienen legislación sobre Educación Cooperativa diecinueve (19) Provincias argentinas.
Es de destacar que la Argentina,desde las “Primeras Jornadas Nacionales de Cooperativismo Escolar”, realizadas en La Falda (Córdoba) en Octubre de 1965, ha sabido despertar, no sólo a nivel nacional y de provincias sino internacionalmente, un verdadero y creciente interés sobre esta nueva forma de “clase activa”. En sus “recomendaciones” se establecieron normas de singular importancia sobre Educación Cooperativa, Formación delMaestro Cooperador (maestro graduado y alumno maestro): Cooperativas Escolares Primarias y Secundarias.
A ese evento siguieron muchos más de carácter zonal, provincial, nacional, continental e intercontinental a nivel de docentes y de alumnos cooperadoras.
Respecto a las “Jornadas Nacionales de Cooperativismo Escolar” se llevaron a cabo hasta las VI – rotativamente en distintas provincias- siendoestas últimas cumplidas en Río Gallegos con representantes de catorce provincias argentinas y gastos a cargo de las autoridades gubernamentales (1).
Fueron esas primeras jornadas en principio de una unidad nacional y continental. Se participó activamente en la integración internacional.
(1) N. De la R.: Se retomaron en 1995, en Morteros (Córdoba). Actualmente (2001) se ha llegado a las X...
tracking img