Cooperativas: Una Alternativa para Impulsar el Desarrollo Endógeno
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática,cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativasse han dado también como parte complementaria de la economía planificada. La finalidad de una asociación cooperativa es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturalescomunes de un grupo de personas o socios.
Así lo manifiesta la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2007) en su artículo numero uno donde define claramente lo que es una cooperativa:
Lascooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario,para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedadcolectiva, gestionadas y controladas democráticamente.(Pp 8)

Bajo esta perspectiva, se considera que las cooperativas por ser asociaciones caracterizadas por ser entes sociales que buscan el bien colectivode manera equitativa, se convierten en un instrumento que ayuda a promover el desarrollo endógeno como una forma de llevar adelante la transformación social impulsado por el poder de las comunidadesorganizadas, el acervo natural, cultural y económico de la población venezolana, permitiendo la conversión de los recursos naturales en productos que se pueden consumir, distribuir y exportar almundo entero.
A tal efecto, enmarcados en los planes estratégicos de la nación propuestos por el Presidente Hugo Chávez se ha planteado la necesidad de profundizar en el Modelo de Desarrollo Endógeno,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Cooperativas y desarrollo endogeno. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativas-y-Desarrollo-Endogeno/2057395.html

MLA

"Cooperativas y desarrollo endogeno" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativas-y-Desarrollo-Endogeno/2057395.html>.

MLA 7

"Cooperativas y desarrollo endogeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativas-y-Desarrollo-Endogeno/2057395.html>.

CHICAGO

"Cooperativas y desarrollo endogeno." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativas-y-Desarrollo-Endogeno/2057395.html.