Cooperativas y desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperativas: Una Alternativa para Impulsar el Desarrollo Endógeno
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática, cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativasse han dado también como parte complementaria de la economía planificada. La finalidad de una asociación cooperativa es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes de un grupo de personas o socios.
Así lo manifiesta la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2007) en su artículo numero uno donde define claramente lo que es una cooperativa:
Lascooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedadcolectiva, gestionadas y controladas democráticamente.(Pp 8)

Bajo esta perspectiva, se considera que las cooperativas por ser asociaciones caracterizadas por ser entes sociales que buscan el bien colectivo de manera equitativa, se convierten en un instrumento que ayuda a promover el desarrollo endógeno como una forma de llevar adelante la transformación social impulsado por el poder de las comunidadesorganizadas, el acervo natural, cultural y económico de la población venezolana, permitiendo la conversión de los recursos naturales en productos que se pueden consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
A tal efecto, enmarcados en los planes estratégicos de la nación propuestos por el Presidente Hugo Chávez se ha planteado la necesidad de profundizar en el Modelo de Desarrollo Endógeno,como herramienta de crecimiento de la economía social, el cual es monitoreado por la Superintendencia nacional de Cooperativas Sunacoop.
Diferencias y semejanzas entre el Desarrollo Endógeno y el Cooperativismo
La cooperativa, es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, ya que promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual. El Desarrollo endógeno implica unproceso de transformación estructural basada en el reconocimiento de nuestra cultura, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas y cooperativas de producción.
Así pues, la práctica del cooperativismo enseña a las personas a convivir en armonía, dada su característica integradora, plural y vivencial, ayudando así a promover los olvidados valores creativos de la convivenciasolidaria. Mientras que el Desarrollo Endógeno permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que sea posible, todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de lalibertad humana, económica y política.
Origen de las Cooperativas
El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.
Una de lasprimeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, la cooperativa de consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Simultáneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente,...
tracking img