Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE COOPERATIVAS DE TRABAJO

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

El capítulo es complementario del capítulo I de la ley 20.337.

Régimen

Art. 1.- Las cooperativas de trabajo se rigen por las disposiciones de la presente ley, la ley 20.337 y sus modificatorias, las normas estatutarias y reglamentarias, por las resoluciones de los órganos sociales y por los valores, principios,usos y costumbres de la cooperación.

La ley sigue el mismo método que la ley general de cooperativas estableciendo en su artículo primero cuál es el derecho positivo aplicable, pero agrega a la ley especial y a la ley general que regula a todas las cooperativas, otras normas y principios en la materia.
Se incluye en primer lugar las resoluciones de los órganos sociales (asamblea y consejode administración en sus respectivas competencias), ya que éstas son la expresión de la voluntad social, directa o a través de los representantes de los asociados. En muchos casos son resoluciones de carácter general, asimilables a verdaderas leyes, y poseen fuerza obligatoria para todos los asociados (art. 61 LC), motivo por el cual resulta indispensable su mención.
Los valores y principiosde la cooperación, indicados en segundo lugar, son los que surgen de las declaraciones que periódicamente efectúa el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional, el último de los cuales se reunió en la ciudad de Manchester en 1995. Dichos pronunciamientos marcan la evolución del cooperativismo internacional y de este modo se los recepta en el derecho positivo argentino.
Por último, losusos y costumbres de la cooperación son aquellas prácticas cooperativas habituales, inspiradas en dichos principios, que hacen posible la mejor prestación del servicio a los asociados. Las costumbres tomadas de otro tipo de operatorias, incompatibles con los principios, no son las normas consuetudinarias a las que la ley se refiere.
Si una cuestión determinada no pudiere resolverse por lasnormas aludidas deberá estarse a la remisión establecida en el art. 5 con las limitaciones allí indicadas, y en su defecto a las leyes análogas y a los principios generales del derecho (art. 16 C.C.).

Objeto

Art. 2.- Tienen por objeto la producción de bienes, prestación de servicios o ambos, mediante el trabajo personal de sus asociados, quienes asumen conjuntamente el riesgo empresario, losriesgos del trabajo y las responsabilidades derivadas de la seguridad social.
Pueden crear secciones de crédito, consumo u otros servicios para prestarlos a sus asociados.

El artículo define el objeto social de las cooperativas siguiendo la clásica división: producción de bienes o prestación de servicios, en ambos casos para su comercialización con terceros. El producido de lacomercialización, restado los costos y reservas obligatorias, será objeto de la distribución entre los asociados, ya sea en efectivo o en cuotas de capital social. Los servicios a los que alude este artículo no deben confundirse con el servicio propiamente cooperativo, de acuerdo a la definición contenida en el art. 2 de la LC, que la entidad presta a sus asociados, consistente en la organización yadministración de la empresa común que otorga una oportunidad de trabajo a cada uno de ellos para proveer a su sustento y el de su familia.
Los asociados asumen en forma conjunta el riesgo empresario, es decir participan de los resultados positivos y negativos, de forma tal que distribuyen los excedentes cuando los hay y no pueden agraviarse de su inexistencia. Pero no sólo asumen el riesgo empresariosino también los riesgos propios de todo trabajo: las enfermedades profesionales o accidentes, ya que el asociado no trabaja para sí, sino para la empresa común y todos se benefician de su trabajo y no solo él. A su vez, la cooperativa como empresa, asume todas las responsabilidades que el régimen de seguridad social pone en cabeza de las empresas en nuestra legislación. De esta forma el...
tracking img