Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

U.N.E.F.A

NÚCLEO – MARACAY

PROPUESTA UNA ESTRATEGIA FINANCIERA A CORTO PLAZO ATRAVÉS DEL CASH FLOW PARA LA COOPERATIVA PROCESADORA DE ALIMENTOS CONCENTRADOS PARIAGUAN, C.A. (ALCOPA) UBICADA EN EL ESTADO FALCON.

Trabajo Especial de Grado para Optar a Titulode

Licenciado en Economía Social

Autor: irma

Sección “A” nocturno

Maracay; octubre del 2008

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Todas las cooperativas, sin importar su tamaño, necesitan el efectivo para poder desenvolverse en el ámbito económico del cual forma parte. Con el efectivo, se podrán cubrir y satisfacer las necesidades básicas a corto plazo.La constante evolución económica en que se desarrollan nuestras industrias obligan al empresario a tomar en consideración todos los factores que de una u otra manera puedan influir o verse envueltos en el proceso del cual formaran parte y pondrán a circular a su seguridad y su estabilidad económica-financiera; sobre todo en economías como la nuestra en donde predomina la inflación y lafalta de políticas financieras por parte del gobierno, que le permitan ante todo a la pequeña y mediana industria mantenerse competitivamente en el mercado.

Los estados financieros en su totalidad, son la columna vertebral de toda empresa y cooperativa, pues ellos indican cual es en realidad la situación de la misma; sin embargo, los estados financieros básicos tales como el balancegeneral y el estado de ganancias y perdidas, a los cuales se les realiza el calculo de los indicadores de gestión, que le permiten al empresario saber como y en que son invertidos sus activos a corto plazo, no se realizan en muchas empresas, haciendo que las mismas sean manejadas sin ningún tipo de proyección y sin medir sus consecuencias.

Las caídas en el volumen de las ventas y el deteriorode la cartera de créditos, así como el aumento del costo en las materias primas son los principales problemas confrontados por la gerencia de las empresas y cooperativas. He aquí, la importancia que tiene la liquidez o manejo del efectivo, pues en la misma medida de agresividad en que este el mercado, deberá ser la manera en que se manejaran los fondos, adquiriéndose así un mayor control en laspartidas que conforman el activo circulante, y por ende las empresas estarán en capacidad para afrontar tanto a la inflación como cualquier otra contingencia producto de economías como la nuestra.

La Cooperativa Procesadora De Alimentos Concentrados Pariaguan, C.A. (ALCOPA), que se encarga de elaborar harina de yuca, no escapa a esta situación, enfrentándose a un ambiente económicorecesivo e inflacionario en donde se ve obligado a cambiar sus políticas y practicas en el manejo de flujo de dinero, adaptándola a la situación predominante del mercado.

La cooperativa Alcopa, vende y compra tanto de contado como a crédito, predominando el crédito. Estas proporciones le proporciona un margen bruto de utilidad alto pues el costo de la materia prima es bastantes bajo encomparación a las ventas, aunando a una mano de obrar directa que por razones de la legislación laboral es bastante económica.

La gerencia no utiliza ningún tipo de medición de efectivo. El cobro de la cartera de cerdito aun cuando lo preestablece Alcopa, la determinante costumbre comercial de los clientes y la situación de la economía del país haciendo que la misma rote más lenta generandodeudas incobrables.

Las ventas son lentas porque los clientes que están con un nivel de deuda elevado, no se le realiza ningún despacho hasta tanto hayan cumplido con las obligaciones pendientes con la cooperativa, esto dado a que la cooperativa trabaja con clientes específicos del ramo. Esto hace que exista un stock elevado del inventario, tanto de productos terminados como de materia...
tracking img