Cooperativas

Páginas: 20 (4764 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
SOCIEDADES COOPERATIVAS

Nombres DNI Firma
Jorge Rodríguez Lombán 71.884.329-Z
Javier Rodríguez Castrelo 53.678.013-S
Marcos Rodríguez Osorio 71.528.917-K

Índice Pag.

Introducción 3
1.1. Principios de las Sociedades Cooperativas 41.2. Diferencias entre Cooperativas y Sociedades Anónimas 9
1.3. Papel e importancia en la Economía 16
Conclusión 18
Bibliografía 19

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender, analizar y diferenciar las sociedades cooperativas existentes en nuestro mercado, por lo que necesitaremos poner en conocimiento losprincipios que guían el funcionamiento de estas sociedades dentro de la llamada Economía Social. Por lo que definiremos las sociedades cooperativas, citaremos sus valores y las clasificaremos desde los distintos puntos de vista en que observamos las sociedades cooperativas que podemos encontrar.
Posteriormente, analizaremos las diferencias que existen entre las sociedades de corte capitalista,muy abundantes en nuestra época debido a las ventajas que tienen para las propias personas, y, las sociedades cooperativas que tienen más bien un marcado carácter social frente al carácter mercantil de las sociedades anónimas en las que el principal objetivo es el de obtener beneficios. Así pues citaremos cada uno de los aspectos en que estas dos sociedades, cooperativas y anónimas, se diferencianentre sí y analizaremos específicamente las condiciones que han de cumplir cada una de ellas.
A continuación, discutiremos el papel de las cooperativas y su importancia dentro de la economía. Daremos datos de la importancia a nivel europeo que tienen y también reflejaremos la forma de funcionar que tienen dentro de la economía donde proporcionaremos datos de la creación de empleo que estassociedades tienen dentro de un marco económico

1.1 PRINCIPIOS DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS:

La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan. Las cooperativas se incluyen dentro dela Economía Social.

- Valores: El cooperativismo, como movimiento y doctrina, cuenta con seis valores básicos. Estos son:
Ayuda Mutua
Responsabilidad
Democracia
IgualdadEquidad
Solidaridad

- Simbología: El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, quees la fuente de la vida para el hombre.

- Clasificación de las Cooperativas:
Las cooperativas se clasifican según la actividad para la que fueron creadas, así pueden encontrarse, los siguientes tipos:
1. Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios:
Generalmente se las conoce como cooperativas de producción y consisten en la agrupación de personas que realizan un mismo oficio oactividad económica, o que sencillamente persiguen un mismo fin, quienes con medios propios producen ciertos artículos o prestan algún servicio de manera directa, distribuyéndose entre ellos las ganancias.
Aquí pueden ubicarse las cooperativas de producción industrial o artesanal, las de producción agropecuaria, pesquera, minera, las de transporte colectivo o de carga, las que realizan actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS