Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 155 (38597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I INTRODUCCION
1. ECONOMIA INTERNACIONAL: Estudia cómo interactúan diferentes economías en el proceso de asignar los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Mientras la teoría económica general se ocupa de los problemas de una economía cerrada, la economía internacional se centra en los problemas de dos o más economías, examinando los mismos problemas de la teoríaeconómica general, pero analizándolos en un contexto internacional. La economía internacional es más general que una economía cerrada, y es este un caso especial de la economía internacional en el cual el número de países que comercian se reduce a uno. La teoría económica general se encarga del estudio del comportamiento de una economía cerrada, esta es solo una 1era y necesaria etapa hacia elestudio del comportamiento de una economía real. La teoría económica internacional se dividen en dos ramas principales:
* Comercio internacional: es una teoría de intercambio de equilibrio estático de largo plazo, en el cual se supone que ha sido completado el proceso de ajuste monetario de corto plazo, con el dinero en su papel clásico de velo. El enfoque de esta teoría es de enfoquemicroeconómico.
* Finanzas internacionales: se centra en los aspectos monetarios de las relaciones ajainternacionales. por su naturaleza su enfoque es macroeconómico y se ocupa particularmente de los problemas a corto plazo de desequilibrio y ajuste de la balanza de pagos.
2. IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
La importancia del comercio surge del extensivo grado de especialización que existe enlas sociedades del XX y XXI. La especialización necesariamente implica comercio y no puede ocurrir sin el. Esto se deduce simplemente del hecho de que las personas , por los general, desean mantener una dieta balanceada. Los productores especializados utilizan solo una parte o quizá ninguna de su producción para consumo personal, e intercambian el excedente por los bienes y servicios de otrosproductores especializados.
El intercambio entre residentes de un mismo país se conoce generalmente con el nombre de comercio domestico o intercambio intranacional. El comercio intranacional es el que se realiza exclusivamente dentro de un país determinado.
Por otra parte, el comercio internacional, es el intercambio de bienes y servicios entre residentes de diferentes países.
* Origen DelComercio Internacional
Los países no pueden vivir solos mas efectivamente de lo que podrían hacerlo los individuos. Cada país tiende a especializarse en la producción de aquellos bienes y servicios que puede producir más barato que los otros países, para intercambiar luego sus excedentes por los de otros países. Este proceso origina una división internacional del trabajo que hace posible paratodos los países consumir más de todos los bienes y servicios de los que consumiría en ausencia de tal especialización. Los bienes que importa un país pueden dividirse en dos categorías: 1) los bines que otros países producen más barato que en el país importador o 2) los bienes que el país importador definitivamente no puede producir. Así como la división del trabajo dentro de una economía cerradaincrementa el nivel de vida de todos sus residentes, la división internacional del trabajo incrementa el nivel de vida de todos los países. Así como la especialización dentro de una economía cerrada necesariamente implica la existencia de comercio domestico y no puede surgir sin el, la especialización internacional implica la existencia de comercio internacional y tampoco puede ocurrir sin talcomercio.
El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su...
tracking img