Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• QUE ES UNA COOPERATIVA?.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas, agrupadas de forma voluntaria, para satisfacer necesidades comunes, económicas, sociales y culturales, a través de una empresa que posee en común y se gobierna de manera democrática.

La Ley 79 de 1988 en Colombia define que una cooperativa es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual lostrabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, con el objetivo de producir, distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

• ADMINISTRACIÓN PUBLICA COOPERATIVA- MARCO JURÍDICO

En estos términos, existen infinidad de formas de asociación entre ella lasdenominadas Administraciones Publicas Cooperativas concebidas como asociaciones que por iniciativa estatal se crean de forma solidaria con el fin de prestar servicios a la comunidad.

Las Administraciones Públicas Cooperativas en Colombia se regulan en los artículos 130 y 131 de la Ley 79/88 y en el Decreto 1482 de 1989.

El artículo 130 introduce en el ordenamiento jurídico colombiano lanoción de “empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas”, concebidas en principio como formas asociativas diferentes a las cooperativas, aunque dicho ordenamiento es corregido en el Decreto 1482/89.

El artículo 131 otorga facultades al Presidente de la República para expedir una norma especial que regula las administraciones públicas cooperativas.

El decreto 1482de 1989 determina la naturaleza, características, constitución, regímenes internos, de responsabilidad y sanciones, y medidas para el fomento de las empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas.

Teniendo en cuenta las normas la Administración Publica Cooperativa en este caso, persona jurídica de derecho privado, mediante acuerdo cooperativo vinculará el conjuntode empresas sociales del distrito que tengan como fin común la comercialización de medicamentos y demás actividades ligadas a esta.

• AFILIADOS, FORMA DE AFILIACIÓN Y RETIRO

En estos términos podrán ser asociados de una Administración Cooperativa las entidades y personas jurídicas cuyos objetivos sean compatibles con los objetivos de la APC, como:
• La Nación, los Departamentos, losMunicipios o Distritos.
• Los establecimientos públicos y las empresas industriales y comerciales del Estado, previa autorización.
• Las personas jurídicas de carácter privado sin ánimo de lucro y las demás.

Dichas entidades serán llamadas COOPERADOS y podrán ser asociados hábiles o inhábiles, siendo los primeros aquellos que están inscritos en el registro social de la AdministraciónCooperativa, que no tenga suspendidos sus derechos y se encuentren al día en el cumplimiento de sus obligaciones, tienen voz y voto en las deliberaciones de la Asamblea y, en consecuencia, podrán elegir y ser elegidos para cargos sociales, a su vez los segundos constituyen aquellos que NO se encuentra al día con sus obligaciones pecuniarias y sociales contraídas en el acuerdo cooperativo por cuanto pierdenel derecho de asistir a la asamblea general, privándose de los derechos de voz y voto.

Existen diferentes causas por la que la calidad de asociado puede perderse:
 Retiro voluntario.
 Pérdida de alguna de las calidades o condiciones exigidas para ser asociado.
 Exclusión.
 Disolución y liquidación de la persona jurídica.

• RESPONSABILIDAD DE LOS COOPERADOS (afectación patrimonial)
Deigual forma debe tenerse en cuenta que en esta figura societaria la responsabilidad es limitada al valor del aporte, hasta aquí no hay ninguna novedad pero se debe tener en cuenta que esta será ilimitada respecto al pago de los impuestos, actualización e intereses de la persona jurídica, claro esta que dicha solidaridad solo se predicara de los cooperadores que se hayan desempeñado como...
tracking img