Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banco Credicoop Coop

El Banco Credicoop Coop Limitado. es un Banco cooperativo propiedad de sus Asociados, gestionado en forma democrática, heredero y continuador de la valiosa labor desplegada desde los inicios del siglo XX por las cajas de crédito cooperativas. El Banco Credicoop Coop. Ltdo. nació bajo la orientación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el que sigue guiandoinstitucionalmente a nuestra Entidad.
 
Nuestra labor primordial es la prestación de servicios financieros eficientes y de calidad a nuestros Asociados, otorgando particular importancia a la asistencia crediticia a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas, a las empresas de economía social y a las personas; localizados tanto en los grandes centros urbanos como en las pequeñaspoblaciones de nuestro país. Los depósitos captados son revertidos prioritariamente en financiaciones en la misma localidad.
Aspiramos a contribuir al progreso económico nacional y a la construcción de una sociedad solidaria con equidad distributiva para garantizar una vida digna a todos los argentinos.

Concebimos nuestro aporte a estos objetivos a través de una participación creciente en la actividadfinanciera nacional, mediante la difusión de los principios y valores del cooperativismo y participando activamente tanto en el seno del movimiento cooperativo - nacional e internacional- como en los movimientos populares que comparten nuestras aspiraciones de construir una sociedad justa y solidaria.
Principios cooperativos
Los miembros de una cooperativa se relacionan a partir de principiosbasados en el respeto, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la libertad. Estos principios son:
1. Asociación voluntaria y abierta:

Las cooperativas son asociaciones voluntarias abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas aceptar las responsabilidades de asociarse.
2. Control democrático por parte de los Asociados:

Las cooperativas sonorganizaciones democráticamente gestionadas por sus socios, quienes participan activamente en la fijación de políticas y en la toma de decisiones. Todos los asociados tienen los mismos derechos y deberes y pueden ser elegidos para cargos directivos bajo el principio de "un asociado, un voto".
3. Participación económica de los socios:

Los socios contribuyen equitativamente a la formación del capitalde su cooperativa y lo gestionan democráticamente. La distribución del excedente se hará en proporción a sus operaciones con la cooperativa.
4. Autonomía e independencia:

Las cooperativas son organizaciones autónomas gestionadas por sus socios. Si hacen acuerdos con otras organizaciones o captan capitales de fuentes externas, aseguran el control de los socios y mantienen la autonomíacooperativa.
5. Educación, capacitación e información:

Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus socios, administradores y empleados para contribuir a su desarrollo. Informan al público en general acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación.
6. Cooperación entre cooperativas:

Toda cooperativa debe cooperar especialmente con otras cooperativas, sean estaslocales, nacionales, regionales o internacionales.
7. Preocupación por la comunidad:

Las cooperativas serán sensibles a las necesidades sociales, económicas y culturales de la comunidad que las rodea
Cooptenjo
En el municipio de Tenjo (Cundinamarca) – Colombia, el 27 de febrero de 1968 en la junta de “Caritas Parroquial” organizada por Monseñor Manuel José Rodríguez Possos, q.e.p.d. , entoncespárroco del municipio propuso crear una Cooperativa de ahorro y crédito “con el ánimo de que la gente pudiera mejorar su vivienda y solventar sus más urgentes necesidades”.
 
Paulatinamente vecinos y pobladores se fueron asociando a la cooperativa, líderes comunitarios y de organizaciones sociales sumaron esfuerzos para consolidar la empresa sirviendo a la gente.
 
La década de los 90 marco...
tracking img