Cooperativas

Páginas: 34 (8312 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Profesorado en Economía y Administración
Instituto Superior “La Sagrada Familia”

[pic]

Diseño y Gestión de las organizaciones
“Las Cooperativas”

Año: Tercero.-
Alumna: Natalia Carolina Cacciamani
Fecha:
Firma:

I- INTRODUCCIÓN
No caben dudas, que en el marco actual, tanto global como nacional, las cooperativas han dejado de ser una figura de eventual utilización por parte degrupos de personas, para pasar a ser una herramienta frecuente, siendo instada su creación por parte de los diferentes gobiernos, desde el Ejecutivo Nacional, hasta la misma Municipalidad de Rosario.
Es por ello, que debe analizarse este modelo asociativo, con la importancia que dicho instituto amerita.

II - ORÍGENES DEL COOPERATIVISMO
Los hombres primitivos eran cooperadores pornaturaleza, y tanto el trabajo como sus frutos, incluyendo los bienes necesarios para obtenerlos, eran de índole colectivo.
Cuando las tribus se vuelven más estables, el cooperativismo toma formas mas complejas. En Babilonia, existieron sociedades de crédito, en defensa de los pobres, contra los sometimientos e injusticias de los poderosos. También en la China del S XIII, encontramos asociacionescooperativas de ahorro y crédito. En el antiguo Egipto, se conformaron asociaciones encargadas de la regulación de las actividades en la búsqueda de amparar los intereses comunes.
También encontramos en Roma los “Collegia”, conformados por artesanos que crearon colegios comerciales.
El cooperativismo moderno, surgió en forma sistematizada, principalmente en la Europa azotada por lasconsecuencias adversas causadas por la Revolución Industrial, que no sólo cambió las características de la producción industrial, sino que se caracterizó por el empobrecimiento de los trabajadores, con lo cual se generó un debate importante en los círculos económicos, sociales, religiosos, laborales e intelectuales. Esto se vio especialmente en Gran Bretaña, en mitad del siglo XVIII, hastamediados del Siglo XIX.
La influencia de la Revolución Industrial produjo reacciones cuyas consecuencias todavía de pueden apreciar: La de los destructores de máquinas, que fue fuertemente reprimida por el Estado; la del sindicalismo; la de los cartistas; y la que podemos denominar cooperativas. Esta última tuvo por causa inmediata el hecho de que muchos trabajadores no siempre recibían su salarioen dinero, sino en especie, con las desventajas de mala calidad, peso equivocado y precios muy altos. Aún los que recibían el salario en dinero, por ser éste demasiado bajo, obligaba a someterse a los tenderos que por concederles créditos exigían un valor mayor por la mercancía.
Así, los trabajadores pensaron la unión de sus esfuerzos, que los convertirían en sus propios proveedores,originándose la idea de cooperativas de consumo.
Por otra parte, el desempleo y las malas condiciones de trabajo, movieron a otros trabajadores a organizarse en cooperativas de producción y trabajo, que hoy se denomina, trabajo asociado.
De similares situaciones vividas en Rochdale, los trabajadores fueron rigiendo su trabajo en base a ciertas pautas, particularmente distintas a las quese venían manejando para la relación laboral industrial; así nacen los primeros Principios Cooperativos, conocidos como Principios de Rochdale.
Por su parte, cabe destacar que Frederick William Raiffeisen (1818-1888), es considerado el padre del cooperativismo de ahorro y crédito, siendo su obra de ayuda a los campesinos, artesanos y pequeños empresarios.
Desde allí, el cooperativismomoderno se extendió por todo el mundo.

II.1 - Los albores del cooperativismo en la Argentina
En 1919, por iniciativa del Hogar Obrero, se celebró en la sede de Buenos Aires, la primera Conferencia de Cooperativas Argentinas, cuyas actas fueron antecedente al –“Primer Congreso Argentino de la Cooperación”, donde se aprobó la propuesta de establecer un día del año, para celebrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS