Cooperativas

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Aldea Antonio José de Sucre
San Felipe – Yaracuy



Integrantes:
Osmary Silva, C.I. 15.729.492
Yuletzi Valeri, C.I. 22.319.054
Elba Torrealba, C.I. 16.481.185
Magali Rodríguez, C.I. 11.801.676
Jescelin Rodríguez, C.I. 19.954.844

San Felipe, Abril 2011
Introducción

Como cualquier productor, elobjetivo de todo avicultor es obtener buenos ingresos de su explotación. Para ello su negocio debe ser rentable y sufragar, parcial o totalmente los gastos de su familia, amortizar inversiones y obtener una ganancia. La rentabilidad está determinada por factores externos, los cuales no pueden ser controlados directamente por el avicultor; tales como: alzas en precios de alimentos concentrados y otrosinsumo, o baja en precios de venta de productos.
Con una buena administración se puede reducir los riesgos que presentan esos factores externos; así la explotación puede ser rentable mediante una buena planificación, organización, control y dirección de los procesos administrativos. Estos procesos a su vez pueden ser técnicos o financieros, como conversión alimenticia, mortalidad, tensión oestrés, o malas inversiones que afecten el flujo de caja.

Tipos de producción avícola
Gallinas
Comparadas con otros animales de granja, las aves crecen y se reproducen con facilidad. Su crianza no implica grandes erogaciones en cuanto a la inversión inicial y mantenimiento. Constituyen por lo tanto en un inestimable aporte para la autosuficiencia familiar de alimentos de origen animal (huevos ycarne).
Con respecto a las gallinas, la mayor dificultad reside en la elección de los animales adecuados para cada necesidad. Es frecuente encontrar aves criadas en condiciones precarias o a las que no se les suministra la alimentación adecuada. En estos casos la recolección de huevos será pobre y la producción de carne escasa y de poca calidad. En estos gallineros improvisados una ave puede poner50 o 60 huevos al año mientras que si se cuenta con razas de alta postura bien alimentadas la postura puede alcanzar los 300 huevos.
Por todo esto es fundamental conocer las técnicas de manejo de aves poniendo mucho énfasis en la elección de la raza adecuada, sanidad, alimentación y alojamiento. Si se tiene en cuenta todos estos aspectos, la crianza de gallinas puede ofrecer, además de uneconómico autoabastecimiento de proteínas. Un ingreso extra a la economía familiar con la venta de los excedentes de producción

Las aves pueden clasificarse en cinco grupos:

1. Variedades comerciales productoras de huevos.
2. Variedades comerciales productoras de carne.
3. Productoras de huevo y carne (doble propósito).
4. Criollas o locales.
5. Mejoradas.

1. Productoras de huevos:
Son elresultado de una selección genética y su explotación es en establecimientos industriales. Estas aves requieren un gran control sanitario estricto y alimentos balanceados para que tengan un rendimiento adecuado y no enfermen. Tampoco son aptas para producir pollitos, dado que raro que enclueque y no son buenas madres. A este grupo pertenece la Leghorn y otras razas híbridas (Lohmann, Hy Line, DeKalb, Shaver.). Son aves pequeñas pero que sin embargo producen huevos grandes y tienen una alta conversión alimento-postura.

2. Productoras de carne:
Son razas comerciales especializadas en la producción de pollos para el consumo. Requieren los mismos cuidados y exigencias de alimentación que las aves productoras de huevos. Este tipo de ave es muy propenso a las enfermedades y muy exigentes encuanto a las condiciones ambientales: Temperatura adecuada (según la edad), la humedad del galpón entre el 40-60%, buena ventilación, espacio suficiente para que las aves puedan moverse, retiro regular de las camas, limpieza y desinfección concienzuda de los pisos e iluminación nocturna. Las más conocidas son Hubbard, Arbor Acres.

3. Productoras de doble propósito:
Producen tanto huevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS