Cooperativas

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

No se conoce con exactitud cuándo ni donde surgieron las primeras cooperativas, Benjamín Franklin creó en 1752 la primera cooperativa conocida en el mundo y que se llamó ¨Compañía de Seguros mutuos contra incendios¨. Se señala también otras cooperativas de producción agrícola ¨Los Ejidos de México¨, las Zadrugas en Yugoslavia, los Mir y Arteles en Rusia.

Sin embargo se estimaque el origen de las cooperativas al menos en su estudio jurídico y legal se produjo en Inglaterra en el siglo XIX, debido a los problemas sociales y económicos que planteo la revolución industrial y que se convirtieron en una crisis de empleo y bajos salarios, siendo más agudos en el sector textil.

A partir de la década de los 50 el cooperativismo recibe un fuerte impulso estatal. La etapadel desarrollo sectorial de las cooperativas comprende manifestaciones de cooperación en su forma primitiva que han sido heredadas de las culturas Pre-hispánicas (Chorti-Lencas).

ANTECEDENTES

El origen del cooperativismo Hondureño se remonta al siglo pasado; las primeras expresiones se manifiestan en el último cuarto del siglo XIX con el surgimiento de un organismo mutualista conocido comoSociedad de Ladinos de Márcala, departamento de La Paz en 1876. Este es el antecedente de mayor antigüedad en la historia del cooperativismo organizado. En 1930, se establecieron en Ocotepeque la Sociedad de Tipo Gerencial y la Mutualista "El Obrero", igual manifestación se dio en Santa Rosa de Copán con la Sociedad Copaneca de Obreros.

En 1923 se inserta por primera vez en la Constitución de laRepública el precepto: ¨Es función del Estado promover la asociación cooperativa”; en 1927 la Ley de Municipalidades le dedica dos artículos, a la promoción y ejecución de las sociedades cooperativas; en 1936 se aprueba la Ley de Sociedades Cooperativas para la venta de mercaderías a plazo con disposiciones para la regulación y fomento de las Asociaciones Cooperativas.
En 1949 se incluyó en elCódigo de Comercio un capítulo destinado a la regulación de sociedades cooperativas, considerándolas en el mismo cuerpo de leyes de las sociedades mercantiles. En 1954 se aprobó la Ley de Asociaciones Cooperativas, dejando sin vigor él capitulo del Código de Comercio. Esta Ley estuvo vigente hasta 1987, al promulgarse una nueva Ley de Cooperativas.
La década del 50, es considerada como la delnacimiento del cooperativismo hondureño. En 1953, se creó la primera cooperativa agropecuaria. El 13 de marzo de 1954, se promulgó la Ley de Asociaciones Cooperativas dejando sin vigor él capitulo del Código de Comercio. Esta Ley estuvo vigente hasta 1987, al promulgarse una nueva Ley de Cooperativas. Posteriormente se organizó la Dirección de Fomento Cooperativo.

COOPERATIVAS
Definición:
Sonorganizaciones privadas, voluntariamente integradas por personas que, constituidas en base a la ley e inspirados en el esfuerzo propio y la ayuda mutua, realizan actividades económico-sociales, a fin de prestar así mismas y a la comunidad, bienes y servicios para la satisfacción de necesidades colectivas e individuales.

Las cooperativas para que sean reconocidas como tales, deberán llenar parasu organización y funcionamiento, las siguientes condiciones:

❖ Funcionar sobre principios de igualdad en derechos y obligaciones de los cooperativistas, concediendo a cada uno de ellos un solo voto, cualquiera que sea el monto de aportaciones que posea; libre de adhesión y retiro voluntario, neutralidad política partidista, étnica y religiosa.

❖ Funcionar con un número ilimitadode cooperativistas.

❖ Operar en recursos económicos variables y duración indefinida.

❖ Prestar a sí misma y a los particulares, bienes y servicios para la satisfacción de necesidades colectivas e individuales.

❖ Distribuir los excedentes sociales en proporción al patrocinio.

❖ Pagar un interés sobre el valor de las aportaciones pagadas.

❖ Establecer en el Acta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS