Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVAS
* Una cooperativa es una asociación de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economíaplanificada.

* La cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

Según el artículo2º de la Ley Especial De Asociaciones Cooperativas, la cooperativa se define como:
* Asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para Hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral,colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controlas democráticamente.
Análisis del artículo:
* Es una asociación de personas que se unen con el fin de generar bienestar y así enfrentar sus necesidades y ambiciones financieras.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Artículo 4º. Los principios Cooperativos son lineamientos por medio de los cuales lascooperativas ponen en práctica sus valores, son:
1) Asociaciones abiertas y voluntarias.
2) Gestión democrática de los asociados.
3) Participación económica igualitaria de los asociados.
4) Autonomía e independencia.
5) Educación, entrenamiento e información.
6) Cooperación entre cooperativas.
7) Compromiso con la comunidad.
Las cooperativas se guían también por losprincipios y criterios de las experiencias y los procesos comunitarios solidarios que son parte de nuestra cultura y recogen la tradición solidaria ancestral que ha conformado nuestro pueblo.
Análisis del artículo:
1) Son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las persona capaces de producir y/o utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser asociado.
2) Laigualdad de los asociados se debe a sus derechos y obligaciones. Las cooperativas son tramitadas democráticamente por sus asociados, quienes son los encargados de fijar sus políticas y tomar decisiones.
3) Los asociados contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática.
4) Las cooperativas son organizaciones autónomas de auto ayuda, tramitados porsus asociados. Si firman un acuerdo con otras organizaciones , lo hacen en condiciones que permitan el control democrático por parte de sus asociados y mantengan su autonomía cooperativa
5) Las cooperativas proporcionan educación e información a los asociados, dirigentes electos y empleados, de tal forma que contribuyan al desarrollo de sus asociaciones.
6) Las cooperativas sirven a sussocios lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
7) Las cooperativas deben buscar el bienestar de las comunidades donde funcionan y contribuir a solventar sus problemáticas.
TIPOS DE COOPERATIVAS
Las empresas cooperativas se clasifican según la actividad para la que fueroncreadas.
 Así tenemos que existen:
Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios: Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias.
Tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción...
tracking img