Cooperativas

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
FORMATOSNORMATIVIDADRESPUESTASSERVICIOSSUSCRIPCIONES
Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) – Requisitos y Prohibiciones de la Ley 1233
Por: actualicese.com
  
Publicado: 26 de julio de 2011La semana pasada fue sancionada la ley 1233 de 2008, en la cual pone en cintura miles de Cooperativas y Precoperativas de Trabajo Asociado. ¿Será este el fin de las CTA?
Las CTA nacieron como otrasalida para el desempleo galopante en el país -que superaba índices del 15%- por lo que se dio el cooperativismo laboral como mecanismo mediante el cual un grupo de personas con un conocimiento común (ensalud, en construcción, en educación, etc.), se agrupaban y prestaban un servicio a un tercero que requiriera de tal labor.
Por lo tanto, no existía subordinación entre el 3º contratante y losTrabajadores Asociados de la CTA.
¡De un buen fin, un fruto podrido!
Con el tiempo, se empezó a desfigurar el sentido de este trabajo asociado y se empezaron a crear y a utilizar indebidamente a las CTA,aprovechando esta figura para crear intermediación laboral, no contratar directamente y así pagar menos del salario mínimo legal y evadir el pago de seguridad social, parafiscales y prestacionessociales.
Lo nuevo de la Ley 1233 de 2008
Esta nueva Ley que entró en vigencia el pasado 22 de julio, pone en cintura a las CTA irregulares que existen en el país, ya que exige el cumplimiento de lossiguientes requisitos y prohibiciones:
Requisitos:
1. Parafiscales: Obliga a las Cooperativas y Pre cooperativas a realizar aportes a parafiscales (Sena, ICBF y Cajas de Compensación) por lostrabajadores asociados que tenga.
El valor del aporte a parafiscales (9% de la nómina), será a cargo de la Cooperativa y Precoopertiva y por ningún motivo será sufragado por el trabajador asociado. Esteporcentaje corresponde a 2% Sena, 3% ICBF y 4% de Caja de Compensación. Este pago se debe iniciar a partir del 1º de enero de 2009.
Nota: Quedan excluidas del pago a parafiscales (Sena, ICBF y Caja)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS