Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4637 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS DE COOPERATIVA DE SINDICATO DE TRANSPORTISTAS

CAPITULO PRIMERO
DENOMINACION, OBJETO Y DOMICILIO

Art.1.- Con la denominación SOCIEDAD COOPERATIVA DE TRANSPORTISTAS "__________", se organiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la agrupación que reunirá en su seno a todos los trabajadores transportistas, persiguiendo practicar los fundamentales principios del cooperativismo. Lasigla de esta organización será"____________
Para tal efecto se la cataloga como Cooperativa de Servicios y Consumos, de acuerdo con los artículos 23 y 25 de la Ley General de Cooperativas de 13 de septiembre de 1958.

Art.2.- Los objetivos y finalidades serán
a) Adquirir con fondos propios toda clase de repuestos, herramientas y adminículos en general para vehículos motorizados,los que serán vendidos a sus afiliados y particulares.
b) Adquirir igualmente, lubricantes en general para su realización en igual forma.
c) Importar y adquirir a cualquier título vehículos nuevos y usados, para su venta entre los afiliados y otros interesados.
d) Promover la organización de flotas de transporte de pasajeros y carga en escala nacional con vehículosen las vías públicas y carreteras.
e) Procurar obtener la concesión de autorizaciones para la regularización y estacionamiento de vehículos propios de la sociedad y de afiliados.
f) Obtener toda clase de mercaderías para el transporte total por intermedio de sus afiliados o cooperativistas.
g) Obtener concesión de contratos con instituciones públicas y privadas paracualquier clase de transporte que arroje beneficios económicos a la cooperativa y sus asociados.
h) Fijar las tarifas en cuanto al transporte de carga y pasajeros se refiere, según líneas, tramos, rutas y caminos.
i) Acordar la obtención de créditos y préstamos bancarios de casas comerciales y personas particulares para la realización de todos sus objetivos y finalidades.j) Adquirir artículos de primera necesidad para el abastecimiento de socios y personas particulares.
k) Procurar la construcción de depósitos para almacenaje de mercaderías y buscar mejores plazas para su venta.
l) Mantener el espíritu de sociabilidad, solidaridad, cooperación y ayuda mutua entre sus asociados.

Art.3.- El domicilio legal de la cooperativa será en la ciudadde Santa Cruz de la Sierra ubicado en su sede social de la calle___________ N°___________

Art.4.- El tiempo de duración será indefinido y cesará de acuerdo a lo que se prescribe en estos Estatutos.

CAPITULO SEGUNDO
DEL FONDO SOCIAL

Art.5.- El capital es de .................00/100 BOLIVIANOS (Bs. __________ representados por certificados de aportación de Bs._______ cada uno, aportadospor cada socio a tiempo de suscribirse y del valor correspondiente al inmueble y muebles de propiedad del Sindicato de Transportistas “..................” que pasan a formar el fondo social de la Cooperativa por decisión de la Asamblea General.

Art.6.- Funcionará el fondo social, además, con las aportaciones que hagan nuevos socios, los que serán indefectiblemente transportistas, debidamenteaceptados por la Asamblea General.

Art.7.- Se destinará al fondo de reserva el __________por ciento de las operaciones liquidas.

Art.8.- Los dividendos que ganarán los certificados de aportación de cada socio cooperativista, será fijado por la Asamblea General, no pudiendo, empero, exceder del______ por ciento mensual.

Art.9.- La cuota de ingreso a la Cooperativa será de Bs. ___________pagaderos al tiempo de inscribirse.

Art.10.- La responsabilidad de la Sociedad y la de los socios quedan limitadas al capital social declarado.

Art.11.- Los certificados de aportación son individuales y nominativos, y representan la acción de cada cooperativista en el fondo social.

Art.12.- Los certificados serán impresos y de número correlativo, debidamente firmados por el Presidente,...
tracking img