Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVAS EN ESPAÑA
El movimiento cooperativo ha tenido, y sigue teniendo, una importancia vital en países y sociedades tan diferentes como las del norte de Europa, Suramérica, Italia, Israel, Canadá o Alemania. Cronológicamente apareció antes que los movimientos sindícales; como otra forma de acción obrera que iba a cumplir un primer plano en las estructuras sociales y económicas del mundo.El cooperativismo está tan alejado del marxismo totalitario como del capitalismo burgués. Actúa de reglaje del sistema económico, abaratando -al suprimir circuitos innecesarios- productos y bienes.
El cooperativismo reúne en sí mismo las notas de empresario y trabajador. El sistema cooperativo limita la remuneración del capital, haciendo que se perciba sólo un interés fijado de antemano. Lamayor proporción de los beneficios obtenidos por las actividades desarrolladas por las cooperativas van a engrosar el denominado Fondo de Reserva y de Obras Sociales; por ello, la cooperativa es una productora de dinero social. Además, el sistema cooperativista suprime las empresas de economía mixta, haciendo obsoletas las nacionalizaciones de empresas y de sectores económicos. Lleva, pues, a lapráctica el ideal socialista..., sin implantar el marxismo ni ceder en el capitalismo.
Dentro de este esquema básico, el cooperativismo tiene una regla de oro: un hombre, un voto; mostrándose neutral en lo político y profesional.
En España, el sistema cooperativo se encuentra sumido hasta la fecha en una situación de total abandono por parte de los poderes públicos, los cuales no solamente le hannegado el más mínimo apoyo, sino que le han puesto una serie de obstáculos hasta conseguir hacerle prácticamente imposible su desenvolvimiento.
Precisamente en unas tierras donde el cooperativismo ha crecido como parte integrante de las propias costumbres, como es el caso del País Vasco, Cataluña, La Mancha o del País Valenciano. En una nación donde se han creado cooperativas que han servido demodelo al resto del mundo, y« donde fuimos capaces de elaborar y aplicar una ley de Cooperativas que ha marcado un hito en la normativa mundial sobre la materia.
Nos estamos refiriendo a la ley del 9 de septiembre de 1931, que fue elaborada por expertos de muy distintas ideologías en el seno del famoso Instituto de Reformas Sociales. En ella se ha inspirado la gran mayoría de los países, tantoeuropeos como americanos, siendo aún recordada con nostalgia por los viejos cooperativistas vascos, catalanes, manchegos o levantinos.
25.000 cooperativas
Máxime teniendo en cuenta que actualmente existen en nuestro país más de 25.000 sociedades cooperativas, de las que sólo aproximadamente el 20% son agrarias. Este importante número de cooperativas ha crecido contra corriente y dan trabajo a dosmillones de españoles en todos los sectores económicos, y ello sin contar los puestos de trabajo inducidos, donde, como en el caso del sector de la construcción de viviendas, es una magnífica fórmula de paliar el paro existente en España.
Confiarnos en que nuestros actuales gobernantes, a la mayor brevedad, y conscientes de la importancia que para este país tiene el cooperativismo, lo impulsenadministrativamente y apoyen financieramente, haciendo realidad el que desarrollemos nuestras ideas, sin desvirtuarlas, máxime cuando han inspirado legislaciones y actuaciones en otros países.

COOPERATIVAS EN MEXICO
La cooperativa en México, a diferencia de las demás sociedades mercantiles, está regulada por una ley especial: La Ley General de Sociedades Cooperativas publicada en 1994.
Esta leydefine a las sociedades en cuestión en su artículo segundo como “Una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y...
tracking img