Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA: REDES PRODUCTIVAS
 
RESUMEN
La Economía Social Solidaria y sus redes productivas pretende explicar a muy grandes rasgos el funcionamiento de una manera o tipo de economía: Producción, Distribución, Intercambio, Consumo, Ahorro y Reinversion de Excedentes; lo cual partiendo del contexto local pueda establecer un entramado de redes mediante las cuales se puedamaterializar las esferas antes indicadas de este tipo o forma de economía.
La Economía Social Solidaria, los tipos de empresas y las nuevas relaciones sociales de producción y distribución están soportadas por un conjunto de principios; tales como: la solidaridad, la complementariedad, la cooperación, la equidad, la igualdad, principios que le dan el molde perfecto en la construcción de un nuevomodelo productivo y de construcción de hombre y sociedad nuevos donde se rompa con la relación histórica capital-trabajo para invertir esta formula y lograr la emancipación del trabajo y colocar su creatividad en función de la liberación del mismo y no de su propia opresión.
Será fundamental en su construcción la superación de la creación de valores cambio para ser valores de uso y la producción enfunción de la satisfacción de las necesidades humanas y no del mercado.

INTRODUCCIÓN GENERAL
La Economía Social Solidaria no obstante presentar su critica, su cuestionamiento contra el modelo económico capitalista; cual ha llenado de hambrunas por todo el globo terráqueo, saqueos, crisis recurrentes, altas tasas de desempleo, la desestabilización político y social, las guerras, el terror, laprecariedad de su modelo de desarrollo depredador de la naturaleza, asume en el contexto venezolano y mas allá en el latinoamericano y caribeño una propuesta de modelo de crecimiento y desarrollo alterno, distinto, humano, endógeno, integral, sostenible y sustentable para las grandes mayorías empobrecidas.
Distingue de las categorías mas elementales y hace hincapié en la teoría del valor expuestahace mas de 150 años por Carlos Marx, poniendo al descubierto las terribles contradicciones del sistema hegemónico, su desigualdad y su incapacidad de lograr satisfacer las necesidades humanas, concentrándose como en efecto lo hace en la ganancia, su motor el afán de riquezas, del lucro.
La Economía Social Solidaria establece categorías muy claras en cuanto a sus formas de organización empresarialbajo los principios de solidaridad, complementariedad y cooperación en contra posición al de libre mercado y competencia. Su objetivo esencial es la búsqueda de la Soberanía y Seguridad Alimentaría. Es la oferta de una postura diversificadota que supere la formación Monopolica presente en nuestro mercado de alimentos y productos esenciales, es la búsqueda de mecanismos diferentes con el auspiciodel Estado para enfrentar la inflación cuyo flagelo echa por tierra todos aquellos esfuerzos en haber logrado el crecimiento sostenido pero que aun no ha producido los necesarios y esperados impactos sobre la redistribución del ingreso y de la riqueza que la sociedad genera.
La Economía Social Solidaria describe la noción de las redes productivas conformadas por miles de unidades productivaspequeñas de carácter comunitario pero de propiedad social y autogestionarias que provoque un aumento en la producción y hace paréntesis de los tipos de empresas de autogestión y cooperación.
Finalmente la Economía Social Solidaria puntualiza el énfasis sobre las tareas formativas de las comunidades autogestionarias como poderes populares y células primarias de articulación de este sistema productivo,siendo el sitio donde decantan la mayoría de los esfuerzos y de las tareas especificas de este orden, en la medida en que se vayan constituyendo. Desde ellas tenemos por delante una larga tarea de formación que debe comenzar por establecer las bases de una amplia campaña de “alfabetización productiva” de la población que permita homologar y enriquecer los conocimientos técnicos, gerenciales,...
tracking img