Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperativa
Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativasse rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.
Valores cooperativos

Las cooperativas se basan en los valoresde ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
Siguiendo la tradición de sus fundadores los cooperativistas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Principios cooperativos
Membresía abierta y voluntaria.
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personasdispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
Control democrático de los miembros
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros.
La participación económica de los miembros
Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa.
Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.

Autonomía e independenciaLas cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios.
Educación, entrenamiento e información
Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyen eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.
Las cooperativas informan al público en general (particularmente a jóvenes y acreadores de opinión) acerca de la naturaleza y del beneficio del cooperativismo.
Cooperación entre cooperativas.
Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
Compromiso en la comunidad.
La cooperativa trabaja para el desarrollo sosteniblede su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Historia de las cooperativas

Las cooperativas comenzaron como pequeñas organizaciones de base en Europa occidental, Norteamérica y Japón a mediados del siglo pasado. Sin embargo, es la Sociedad de Pioneros de Rochdale la organización que se considera como el prototipo de la moderna sociedad cooperativa y los fundadores delmovimiento cooperativo.
En 1844 un grupo de 28 artesanos que trabajan en las fábricas de algodón en la ciudad de Rochdale, en el norte de Inglaterra, estableció la primera forma moderna de cooperación empresarial, la Sociedad de Pioneros de Rochdale (foto). Los tejedores se enfrentaban a miserables condiciones de trabajo y bajos salarios, y no podían permitirse los elevados precios de losalimentos y gastos domésticos. Decidieron que la puesta en común de sus escasos recursos y el trabajo conjunto, les iban a permitir el acceso a bienes básicos, a un precio inferior. Inicialmente, hubo sólo cuatro productos para la venta: harina, avena, azúcar y manteca.
Los Pioneros decidieron que ya era hora que los compradores fueran tratados con honestidad, apertura y respeto, que ellos debían...
tracking img