Cooperativas

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
¿Que es una cooperativa?
Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos yunidades de producción social, gestionadas y controladas democráticamente.
¿Origen de la palabra cooperativismo?
Etimológicamente, el termino cooperativa viene del latín cum(con) y operare(trabajar),por tanto podemos indentificar el origen de la palabra como “trabajo con”o el”co-trabajo”.
¿Principios del cooperativismo? EXPLICAR BREVEMENTE
Administración democrática: "Todos decidimos"
Lascooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociadas, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.
Cooperación entre cooperativas: "La unión hace la fuerza"
Las cooperativas sirven eficazmente a sus asociadas y al movimiento cooperativo trabajando unidas por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.Afiliación voluntaria y abierta: "Juntos llegamos lejos"
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar servicios y dispuestas a aceptar la responsabilidad de su afiliación, sin discriminación social, racial, política, religiosa o de sexo.
Autonomía e independencia: "Colaboración con independencia"
Las cooperativas son entidades deautoayuda, administradas por sus asociadas. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o reciben recursos de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la Cooperativa.
Compromiso con la comunidad: "Trabajamos con la comunidad"
Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de suscomunidades por medio de políticas respaldadas por sus asociados.
Formación, capacitación y divulgación: "Construyendo el futuro"
Las cooperativas brindan educación a sus asociados, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, mediante programas de formación humana y capacitación, de tal forma que puedan contribuir eficazmente a su desarrollo. Las cooperativas informan al público en general,particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
Participación económica de los asociados: "Con el esfuerzo de todos"
Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan en forma democrática el patrimonio de la Cooperativa; por lo menos una parte de ese patrimonio es propiedad de la Cooperativa. Pueden recibir una compensaciónlimitada, si es que la hay, sobre los aportes exigibles para su vinculación.
¿Que es la alianza de cooperativas internacional?
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo.
La ACI fue fundada en Londres en 1895. Sus miembros son organizaciones cooperativas nacionales einternacionales de todos los sectores de actividad: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo.
Actualmente, cuenta entre sus miembros con 267 organizaciones de 97 países que representan a casi 1.000 millones de personas de todo el mundo.
En 1946 la ACI fue la primera organización nogubernamental a quien las Naciones Unidas le otorgó estatuto consultivo. Hoy en día es una de las 41 organizaciones que figuran en la Categoría I de la lista de organizaciones que gozan de estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
El principal objetivo de la ACI es promover y fortalecer cooperativas autónomas en todo el mundo. Mediante sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS