Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Cooperativismo
Evolución cronológica del movimiento cooperativo de Venezuela:
Año 1.890: En Chiguará, estado Mérida, la comunidad organiza la primera cooperativa de ahorro y crédito.
Año 1.900: Un grupo de artesanos de la carpintería, en el estado Nueva Esparta, se organiza en la primera Cooperativa de Producción.
De 1.910 a 1.946: Se registran varias iniciativas gubernamentalespara promover la creación de Cooperativas. También se formulan los primeros instrumentos legales para ordenar la actividad Cooperativa.
Entre 1.948 a 1.958: La dictadura hace desaparecer la Cooperativas. El País retrocede en la historia. De intenta destruir cualquier posibilidades de organización popular.
1.959: Organismos internacionales se dedican a organizar Cooperativas. El clero promueveCooperativas de ahorro y créditos.
1.960: Se funda en el estado Falcón la primera Cooperativa que es expresión de una nueva concepción de Cooperatismo Venezolano. Es la cooperativa Tacuato en Punto Fijo.
Se funda en Acarigua la Cooperativa de Transporte Portuguesa.
Durante el año 1.963: Se inicia el proceso de agrupación de las Cooperativas según la actividad a que se dedican: ProducciónAgrícola, Ahorro y Préstamo, entre otros.
En 1.966: Entra en vigencia una nueva ley de Cooperativas y se crea SUNACOOP.
1.967: Se funda la primera Cooperativa funeraria. Protestan las funerarias comerciales. La unidad de las Cooperativas para crear y mantener el servicio funerario demuestra la fuerza del Cooperativismo cuando actúa integradamente. De allí surge la idea de las Centrales Regionales.
Sefunda la primera de ellas CECOSESOLA.
1.969: Se reconoce legalmente a las Centrales como organismos de integración del Cooperativismo. Hasta 1.960 las Cooperativas de estados se habían integrado, creando para ellos sus respectivas Centrales Regionales.
1.973: La fuerza alcanzada por el Cooperativismo en las regiones donde se integraron las Cooperativas a través de las Centrales Regionales, motivaa pensar en la conveniencia de una integración al nivel nacional.
Las Cooperativas de todo el País inician la discusión de estas posibilidades.
1.974: El pueblo organizado en el movimiento Cooperativo elabora un Proyecto de Reforma a la Ley para justarla a la realidad del Movimiento y preservar las posibilidades de desarrollo autónomo del cooperativismo. En el proyecto se propone laconstitución de la Central Nacional como máximo organismo de integración del Cooperativismo.
1.976:26 de junio, se crea la Central Cooperativa Nacional de Venezuela CECONAVE. Con su creación se formaliza Nacional que se venia dando por la vía de los hechos desde 1.973.
De 1998 al 2001, se abordo un cambio estructural, comenzando por la legislación. Convocada la Asamblea Nacional Constituyente, que dioorigen a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), se llamo al protagonista del pueblo en la economía, a través de las micro finanzas y las cooperativas. Se impulso la organización de nuestro pueblo para dirigir empresas asociativas fundamentadas en la cooperación y la ayuda mutua.
Así, en el año 2001 se promulgo la nueva Ley Especial de Asociaciones cooperativas que derroca laanterior, estimula la economía social y promueve el desarrollo cooperativista con visión integral de bienestar colectivo, donde las mujeres también son protagonistas, como lo manda la constitución.
Importancia del cooperativismo.

El cooperativismo tiene su importancia ya que les permite a las organizaciones perfeccionarse cada vez más hasta llegar a constituir una cooperación, para crearasociaciones de personas que unen sus recursos individuales para satisfacer necesidades comunes a ellas. Y así, por ejemplo, si los intermediarios encarecen los artículos de consumo, varias personas se asocian cooperativamente, instalan un almacén y adquieren esos mismos artículos a mejor precio y en condiciones de calidad más satisfactorias, creando así lo que se conoce como cooperativa de...
tracking img