cooperativas

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
COOPERATIVAS
Origen de las cooperativas
El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XX para que sus socios en la empresa obviamente pudieran o no tuvieran acceso a mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo), evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.
Definición:
Esuna asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática.
Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa.
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo.Cooperativas de Ahorro y Crédito o, simplemente, Cooperativas de Crédito
son sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.
Las cooperativas de ahorro y crédito son también conocidas por su sigla en inglés, SACCO: Savings and Credit Cooperative.
Estascooperativas suelen ser locales y parecen adecuarse más a áreas rurales. Sobre todo tienen acceso a fondos externos y los mismos son apropiadamente administrados. Y si bien existe un Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (World Council of Credit Unions – WOCCU) hay pocas cooperativas locales o rurales asociadas al mismo.

Tipos de cooperativas:
Se pueden mencionar alas siguientes:
Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción.
Cooperativas sociales también consideradas como una forma de cooperativas de trabajo.
Cooperativa de ahorro y crédito
Cooperativa de consumidores y usuarios
Cooperativa agraria
Cooperativa de servicios: Tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones, servicios o funciones económicas, no atribuidas a otrassociedades reguladas por esta Ley, con el fin de facilitar, promover, garantizar, extender o completar la actividad o los resultados de las explotaciones independientes de los socios, o los constituidos por profesionales y artistas que desarrollen su actividad de modo.
Cooperativa de viviendas: Formadas para la consecución de hogares.
Cooperativa de transporte: Es un grupo de conductores ochóferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad, a través del transporte de personas o cargas.
Cooperativa de turismo: Cuyo objetivo es realizar turismo, o promoverlo en una zona determinada.
Cooperativa de artistas: Organizaciones de músicos, poetas, escritores, actores, etc.
Cooperativa de artesanos: Cooperan para ladistribución y venta de sus trabajos.
Cooperativa de enseñanza: Destinadas a brindar servicios educativos a los socios, sus hijos y/o la comunidad.
Cooperativa escolar: Son sociedades de alumnos administradas por ellos mismos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeñoscooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros.
Cooperativa de comercio.
Cooperativa de suministros.
Cooperativa farmacéutica.
cooperativa de servicios públicos: Prestan algún servicio útil y necesaria para la comunidad, como son la de agua y saneamiento, taxi, teléfonos, recolección de basura, etc.
Cooperativa mixta: Son las que combinan a diferentes tipos de cooperativas.Existen también algunos tipos más específicos, como los de cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, cooperativa de electrificación rural o cooperativa del mar.

Valores Cooperativos:

Ayuda mutua
Responsabilidad
Responsabilidad social
Democracia.
Igualdad.
Equidad
Solidaridad
Honestidad y transparencia
Esfuerzo propio
Principios:
Los principios cooperativos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS