Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperativas

CONCEPTO DE COOPERATIVA

Las Cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que seunen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar Bienestar integral, colectivo y personal, pormedio de procesos y empresas de propiedad electiva, gestionadas y controladas democráticamente.

TIPOS DE COOPERATIVAS

Podemos mencionar las siguientes:

1. PRESTACIÓN DE SERVICIOS(Construcción, Asistencia Técnica y Profesional, Comercialización, Servicios Educativos, Servicios Médicos, Turismo, entre otras)

2. PRODUCCIÓN (Producción Agrícola, Pecuaria, Pesquera, Minera, deBienes, Artesanía).

3. PROTACCIÓN SOCIAL (Funerarios, Farmacia, Servicios Populares y Solidarios, entre otros).

4. TRANSPORTE (Transporte Público de Pasajeros, Transporte de Carga, TransporteFluvial, Transporte Aéreo, Transporte Turístico).

5. CONSUMO (Compra y Venta de Productos para Asociados y Terceros de la Cooperativa).

6. AHORRO Y CRÉDITO (Ahorro y Crédito entre losAsociados).

7. VIVIENDA (Construcción de Vivienda para Asociados).

ORIGEN DE LAS COOPERATIVAS

En los lejanos tiempos de la prehistoria, los hombres vivían reunidos en pequeñas comunidades,aisladas y separadas unas de otras. Entonces no se conocían los conflictos sociales, las luchas de clases, ni problemas similares. Para vivir en perfecta paz y armonía, a los hombres les bastaba con esasolidaridad espontánea que forma parte de su propia naturaleza.

La inteligencia es el arma más poderosa del hombre: mediante ella se apodera de las fuerzas naturales, las domina y las pone a suservicio. De la misma manera surgieron las cooperativas, que son organizaciones ideadas por la inteligencia humana para aprovechar eficazmente esa gran potencia espiritual que es la cooperación.

Una...
tracking img