Cooperativas

Páginas: 32 (7915 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
(ECSA)
DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA

ASOCIACIONES COOPERATIVAS

Profesor: Bachiller:
Henry Alfonzo Guzmán Luzneida
Sección: 01 C.I: 20066551


Maturín, 25 de julio del 2012

INTRODUCCIÓN
El cooperativismo establece unnuevo modelo de sociedad, que Fortalece las relaciones humanas basadas en los principios de democracia, Igualdad, honestidad y equidad. Este movimiento tiende a expandirse Naturalmente debido a su esencia básica: la asociación.
Una cooperativa es una forma de agrupar a las personas en unidades productivas en la búsqueda de objetivos comunes, combatiendo el beneficio individualista y con finesde lucro (capitalismo) por la propiedad colectiva de lo producido con fines sociales y la distribución equitativa de los excedentes con el objetivo de garantizar la igualdad entre todos los integrantes en un modelo alternativo al modelo capitalista.
La práctica del cooperativismo enseña a las personas a convivir en Armonía, dada su característica integradora, plural y vivencial, ayudando así Apromover los olvidados valores creativos de la convivencia solidaria Permitiendo consolidar aún más las asociaciones económicas formadas por Las cooperativas, contribuyendo así con el fortalecimiento de las economías Locales.
La actividad cooperativista involucra el resurgir de un nuevo estilo de organización productiva. Como consecuencia de la implementación de estos procesos, se pretende generarun impacto positivo sobre el desempleo y la pobreza. Las cooperativas favorecen el desarrollo económico sostenible, compartido y verdaderamente humano, permiten que se corrijan las desigualdades que aquejan a la sociedad y, además, que se definan las responsabilidades compartidas que toca asumir en este proceso. Existe la posibilidad de crear nuevas relaciones de producción y de trabajo, a travésde la experiencia cooperativista.
Este trabajo tiene el objetivo de dar a conocer los conocimientos de los objetivos relacionados con el Cooperativismo y su desarrollo.

1. ASPECTOS GENERALES DE LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS

1.1 EL COOPERATIVISMO
Es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. Elcooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias”
Este sistema socio económico persigue agrupar a las personas, busca implantar lademocracia económica por medio del protagonismo de trabajadores, consumidores y usuarios. Impulsa un nuevo modelo de desarrollo que cambia el beneficio individualista y con fines de lucro (capitalismo) por la propiedad colectiva de lo producido con fines sociales, valorando al trabajador, combatiendo la división del trabajo y la acumulación de capital.
1.2 ORIGEN HISTÓRICO DE LAS COOPERATIVAS
Elpunto de partida efectivo del movimiento cooperativo se inicia el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra, cuando un grupo de 28 trabajadores de la industria textil de la ciudad de Rochdale que se habían quedado sin empleo tras una huelga, constituyeron una empresa.
De esta manera, los trabajadores pensaron que uniendo sus esfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así laidea de las cooperativas de consumo. Por otra parte el desempleo y las gravosas condiciones del trabajo cuando se conseguía, movieron a otros grupos de trabajadores a organizarse en cooperativas de producción y trabajo, que hoy se denominan trabajo asociado.
Desde luego, para llegar a ese objetivo debieron antes, con gran esfuerzo de su parte, ahorrar cada uno en la medida de sus capacidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS