Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperativas de seguros, reaseguros y mutuales están sujetas a las funciones de intervención y fiscalización de la Superintendencia de Seguros
tsj.gov.ve, Mayo 2010

Las cooperativas que hayan demostrado su capacidad estructural, patrimonial y operativa ante la Superintendencias de Seguro y Nacional de Cooperativas y hayan obtenido la conformidad de estos organismos podrán suscribirválidamente los contratos de seguros pertinentes.

 

VI
MOTIVACIONES PARA DECIDIR

El solicitante como se indicó anteriormente interpone el recurso de interpretación de “los artículos 5, Parágrafo Único de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 4.882 Extraordinario, de fecha 23 de Diciembre (sic) de 1994, reimpresa por error material en Gaceta OficialExtraordinaria Nro. 4.865, de fecha 8 de marzo de 1995 y de los artículos 2 y 86, numeral 1° de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas publicada en la Gaceta Oficial Nro. 37.285, de fecha 18 de septiembre de 2001, dictada mediante Decreto Nro. 1.440 del 30 de agosto de 2001, así como de los artículos 3 y 7, numeral 1° de la Ley del Contrato de Seguro publicada en la Gaceta Oficial N° 5.553Extraordinaria (sic), del 12 de noviembre de 2001, dictada mediante Decreto N° 5.553 Extraordinaria, del 12 de noviembre, dictada mediante Decreto Nro. 1.505 de fecha 30 de octubre de 2001…”.

Al respecto, el recurrente resume específicamente sus inquietudes, sobre las normas objeto del presente recurso de interpretación, de la siguiente manera:

“…a) La posibilidad de que asociaciones cooperativasrealicen lícitamente actividades de seguros, sin regulación alguna, ni sometimiento a la ley.
b) En caso de ser posible la prestación de tales actividades de seguros, por parte de asociaciones cooperativas, cuales (sic) son los requisitos que éstas deben cumplir para la prestación válida de las mismas, o si solo es necesario que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Especial deAsociaciones Cooperativas.
c) En caso que realicen actividades de seguro, si están sometidas a la supervisión y regulación de algún órgano técnico especializado, y de ser el caso cual (sic) sería o si sencillamente no están sometidas en el desarrollo de tal actividad a órgano de supervisión alguno.
d) Si las asociaciones cooperativas pueden suscribir contratos de seguros, conforme a la Ley del Contratode Seguro, aún cuando no tengan autorización del órgano competente y estén sujetas a la legislación especial en materia aseguradora...”.

Sobre el particular, esta Sala considera fundamental, a los fines de dar una adecuada interpretación de los artículos solicitados, denotar por una parte la regulación constitucional y legal existente sobre las asociaciones cooperativas, con el fin de determinarsi tales organizaciones pueden concurrir con otros sujetos en la prestación de la actividad aseguradora, y por la otra, describir cómo funciona dicha actividad, dentro del marco general regulador del sector y sus implicaciones en el sistema económico.

Asimismo, es importante revisar, sí la regulación objetiva dispuesta actualmente para el sector asegurador, resulta compatible con la naturalezade las asociaciones cooperativas, y si tales disposiciones son capaces de garantizar el acceso de estos entes al sector.

Ahora bien, es preciso partir del tratamiento que se le da a las asociaciones cooperativas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Efectivamente, el Texto Fundamental de 1999, abre un nuevo camino para las cooperativas, en el cual éstas dejan de sertratadas como “….sujetos incapaces de desarrollar por si mismo grandes empresas, susceptibles de contribuir con el desarrollo económico y social” del país, para pasar a representar fórmulas de participación protagónica de las comunidades organizadas en el sistema económico, permitiéndoles, inclusive dedicarse a la actividad económica de su preferencia, todo ello de conformidad con la ley.

Así,...
tracking img