cooperative learning

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
CONCEPTO DE DERECHO

Multivocidad de la palabra derecho.
La palabra derecho tiene diversas nociones, acepciones o significados, por lo que no es posible caracterizarla en una forma singular, incluso, depende en algunas ocasiones de los autores o de la doctrina, por ello hemos de indicar que el término derecho tiene un extenso contenido. En efecto, nosotros la empleamos en sentidos diversosque entendemos perfectamente. Decimos que derecho es aquello que "no es torcido" que es "recto", por ejemplo una línea derecha es una línea recta, de ahí que la palabra derecho, en su significado popular, insinúa la idea de rectitud. También decimos que el propietario de una finca tiene "derecho" a explotarla; que el conjunto de leyes del país forman el "Derecho" patrio, que "no hay derecho" queexistan leyes discriminatorias por motivos raciales o ideológicos y que vamos a estudiar la carrera de "Derecho". Vemos que “derecho” es un término que se emplea en varios sentidos, a primera vista, pudiéramos llamar multívoco.
¿Qué es entonces el Derecho considerado en sí mismo? Filósofos y jurisconsultos han dado definiciones. Montesquieu definió el Derecho expresando lo siguiente: "El Derecho esla razón humana en cuanto ella gobierna todos los pueblos de la tierra". Esta definición muy expresiva y grata desde el punto de vista filosófico, no puede servir como ayuda ni a los jurisconsultos ni a los estudiantes de derecho.
Más prácticas, son las definiciones efectuadas por los jurisconsultos modernos. Así Aubry y Rau define el derecho expresando que es “el conjunto de los preceptos oreglas de conducta por cuya observación es permitido obligar al hombre por una coerción exterior o física”. El Derecho, señalan otros autores, “es la ciencia que enseña los principios sobre los cuales se fundan las leyes, y las consecuencias que de ellas deriva”.
La inclinación inicial hacia el análisis del estudio de la definición del Derecho se orienta hacia la moral y con frecuencia se confundecon ella. Así se orientaron los jurisconsultos romanos. El derecho era para algunos de ellos, la ciencia de lo justo y de lo injusto. Ulpiano afirmó que “Los principios supremos del Derecho son estos: Vivir honestamente, no dañar a otros y dar a cada uno lo suyo (Honeste vivere, alterum non laedere cuique suum tribuere)”.
Etimológicamente la palabra derecho deriva de la voz latina "directum", quesignifica “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Miguel Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro." También se le ha dado el significado de “dirigir con rectitud”. La expresión "directum" aparece, según Pérez Luño, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razón".
Sin embargo,en el Derecho Romano, base de nuestros sistemas jurídicos latinos, el vocablo “derecho” no tenía una palabra que correspondiera al significado que hoy estudiaremos, de allí que solamente se le denominaba como “Ius”, la cual es una contracción de “Iussum”, participio del verbo “Jubere”, que significa “mandar”. Estudios actuales de Giambattista Vico relacionan muy inteligentemente y casi sin lugar adudas la procedencia del término “Ius” de "Iupiter" (Júpiter), principal Dios del panteón romano, representativo de las ideas de poder y justicia. Algunos términos jurídicos de nuestro lenguaje actual se derivan del término Ius, a saber: Jurisprudencia, jurista, justicia.
Si se logra observar la etimología de la palabra Ius, denota que la primera idea de los romanos sobre el Derecho fue muytosca. El Derecho no era más que una lista de órdenes impuestas por la autoridad. La justicia consistía íntegramente en observar órdenes y la ciencia del derecho la posibilidad de conocer estas órdenes.

Acepciones de la palabra derecho
Existen tres acepciones básicas de la palabra “derecho”:
1) Como noción abstracta de Justicia: La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperative learning
  • Cooperative learning
  • Cooperative learning
  • Cooperative learning
  • Cooperative and collaborative learning
  • E learning
  • E-learning
  • e learning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS