Cooperativismo acual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ACTUAL MODELO DE DESARROLLO Y EL COOPERATIVISMO
Fecha: Mon, 14 December 2009 08:12pm Autor: Victor Chati Perez
Imprimir
Vivimos y somos testigos del padecimiento de un modelo de desarrollo yde una civilización moderna, basado en: el consumismo, mercantilismo, la destrucción  de la biodiversidad, la exclusión de las grandes mayorías y concentración de la riqueza y el poder en pocos; destrucción irracional de los recursos naturales, generando cambios climáticos que ponen al planeta tierra al borde de una catástrofe y autodestrucción; también la destrucción de etnias, culturas yconocimientos originarios. El deterioro de los valores esenciales como la solidaridad, la cooperación,  la responsabilidad; la generalización de la corrupción, la incapacidad, la mediocridad. Y lasdemocracias se reducen exclusivamente a la participación  en las elecciones.
Sus consecuencias son: crisis financieras, alimentarias, energéticas, hídricas, climáticas y sociales. La crisis alimentaria,no es sino la obtención de carburantes en base a los productos alimenticios; la crisis energética es resultado del incontenible e irresponsable derroche de la energía fósil en beneficio de laacumulación acelerada del capital. La crisis climática, considerado por el Banco  Mundial como  “el mayor fracaso en la historia de la economía del mercado”. La crisis social expresada en que un pequeño20% de la población mundial son voraces consumidores de bienes y servicios, con capacidad de acumulación y de otro lado la gran masa de población mundial  sujeta a las políticas asistenciales. “Lassecuelas de este modelo son realmente catastróficas: 850 millones de seres humanos viven bajo el umbral de la pobreza, muerte de decenas de miles de personas” (Miguel Gaibor).
Este proceso de agotamiento, nos obliga buscar alternativas profundas de desarrollo y que no solo sean fórmulas como “desarrollo sustentable”, “crecimiento económico con equidad”, “ajuste estructural con rostro humano”, ...
tracking img