Cooperativismo como alternativa de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cooperativismo como alternativa de desarrollo para San José Pinula (marco de referencia)
Introducción

A través del tiempo se ha estudiado el comportamiento del hombre, desde la antigüedad Aristóteles, se expreso así: “El hombre es un ser sociable, la naturaleza le ha hecho para vivir con sus semejantes…” innumerables estudios demuestran que este razonamiento es completamente válido. Aunqueresulta contradictorio, entre los pueblos se tecnifican más, se vuelven mucho más depredadores y el problema radica en que las consecuencias de la depredación las experimentamos todos los que vivimos en este planeta.
San José Pinula, Municipio del Departamento de Guatemala es un bellísimo lugar para vivir, es considerado como uno de los municipios más grandes de Guatemala territorialmentehablando, pues cuenta con 220 kilómetros cuadrados. Su gente es cálida y trabajadora, detallista, sincera y tranquila. Los pinultecos se esmeran por sacar adelante a sus familias y no menosprecian el valor del trabajo digno y honrado. Este Municipio cuenta con recursos naturales increíbles, algunos de los cuales son conocidos simplemente por los lugareños, quienes disfrutan de los pasajes paradisíacosque la naturaleza les ofrece.
Si bien el casco urbano de San José Pinula ha tenido en los últimos años un gran avance en cuestiones de infraestructura, no ha sucedido lo mismo con el sector urbano, en donde las personas han tenido que irse adaptando de una forma muy brusca a los cambios del entorno. Hay una serie de problemas que se viven día a día y pudieran resolverse si tan solo se tuviera uncanal de comunicación abierto entre las personas que poseen los recursos y las personas que los necesitan para poder realizar trabajos dignos que le ofrezcan a sus familias el sustento diario que les permita ser hombres y mujeres de bien.
Muchos de los artesanos de San José Pinula enfrentan problemas que se podrían resolver de forma simple si tan solo recibieran la información o el apoyocorrecto. Un ejemplo, son algunos artesanos que reciben créditos de entre Q.100.00 y Q.200.00 dinero que utilizan para poder comprar la materia prima para generar sus productos y posteriormente los usureros les cobran el dinero a tasas de hasta el 10% mensual.
Se poseen en San José Pinula, dos Cooperativas de Ahorro y Crédito, sin embargo, los enfoques se realizan hacia las clases media y alta,perdiendo completamente de vista a la clase baja. Llama la atención el hecho de que las Cooperativas adoptaron posturas puramente financieras y se olvidaron por completo de lo social y humano que debería caracterizarlas.
Retomando un poco lo planteado al principio de este apartado, en este bello Municipio, se poseen los recursos naturales, la gente es trabajadora, el clima es propicio para los cultivos,existen grandes extensiones de tierra para poder sembrar, se poseen los recursos económicos para impulsar el desarrollo, entonces… ¿Cuál es el problema? … pareciera algo tan trivial y sin embargo es el día a día de los habitantes del Municipio. La respuesta es simple, la distribución de los recursos no se encuentra de forma equitativa y los intereses de la Burguesía moderna están orientados a queel pobre continúe siendo pobre para poder así obligarlo a trabajar para ella en horarios pesados y baja remuneración. Esta situación concluye en la migración de muchos de los jóvenes buscando el sueño americano para poder mantener a sus familias.
Si bien existe educación en el área rural, es de bajísima calidad por no tener los recursos como para optar a una enseñanza digna. Los niños previo arecibir sus clases deben contribuir con su familia arriando vacas o haciendo trabajo de campo, lo cual produce que al momento de llegar a recibir las clases no rindan lo necesario, además los pensum que se aplican en el área rural muchas veces no satisfacen las expectativas de los padres, ya que en la mayoría de los casos los niños solo pueden optar a estudiar hasta sexto grado (sin son hombres)....
tracking img