Cooperativismo historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 18 de Junio de 2010.

Historia Mundial y en Colombia del Movimiento Cooperativo.
En primera medida se define cooperativismo a un movimiento de carácter social, en donde personas connecesidades comunes ya sean económicas o sociales, se asocian voluntariamente para desarrollar una organización con capacidad de decisión en la sociedad, con el fin de mejorar las condiciones de vida deuna comunidad.
El cooperativismo como movimiento se empezó a consolidar en Europa principalmente en el Reino Unido en la época de Revolución Industrial periodo que permitió el avance y desarrollotecnológico de diversos descubrimientos como las maquinas que reducían la mano de obra en las empresas y la maquina a vapor que permitió la mejora en el transporte y la comunicación entre ciudades.Sin embargo con la apertura de importantes y grandes fábricas que hacían uso de esta novedosa maquinaria el trabajo se convirtió en el privilegio de unos pocos, que para mantener su trabajo debíansometerse a condiciones laborales por debajo de la dignidad humana y que le costo la vida a miles de personas que lucharon por condiciones mas justas y equitativas para todos, es así que tras una huelgael 24 de octubre de 1844 de unos trabajadores de la industria textil de la ciudad de Rochdale en Inglaterra conformaron Sociedad equitativa de los Pioneros de Rochdale, organización en la cual cadamiembro aporto una cantidad de dinero, y así se determino como la primera cooperativa, creada en aquella época antítesis de la cooperación, solidaridad y equidad de la sociedad.
Así tras laconformación de esta cooperativa de estos 28 trabajadores, se establecieron los primeros Principios de Cooperativos, que se resumieron de la siguiente manera: 1.Libre ingreso y libre retiro de los asociados,es decir, la participación es netamente voluntaria. 2. Control Democrático, es aquí donde los asociados por votación y mediante consenso eligen a sus representantes y directivos. 3. Gestion de los...
tracking img