Cooperativismo israel y corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVISMO ISRAEL
El kibutz israelí, pequeña población rural en el que la propiedad es comunal y todas las decisiones son patrimonio de la colectividad está viviendo un proceso de readaptación económica que ha afectado a sus mismos principios. Abanderados durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial de la igualdad y del ideal socialista en general, ahora están obligados a cambiaro desaparecer. Cada vez más los miembros de los kibutzim (plural de kibutz) quieren privatizar las tierras comunes para así librarse de la responsabilidad colectiva. Pero no quieren transformar todo el movimiento, ya que de los dos ideales que alumbraron a estas colectividades, el sionista y el socialista, el primero está en pleno auge.
En las décadas de los 30 y 40 la idea de los pionerosjudíos que decidían vivir en un kibutz en Israel lo hacían mezclando las ideas de socialismo, en el que la responsabilidad sobre cada uno de los miembros era de la comunidad y la del sionismo, teniendo este último como bandera la creación del Estado de Israel. En los kibutzim la salud y la educación corrían a cargo de todos los miembros. Todo ello se unía al ideal sionista que trataba de colonizar unastierras que históricamente, según sostenían, pertenecían a Israel.
La creación de estos asentamientos de frontera, mucho antes que la del propio Estado de Israel, permitió el reconocimiento internacional de las fronteras en 1948, año de la independencia israelí. De esta forma, los kibutzim sirvieron para legitimar las exigencias territoriales judías ya que cuando se repartieron los palestinos ylos judíos las tierras en las Naciones Unidas éstas ya estaban ocupadas por ciudadanos judíos. Así, la gran mayoría de los colectivos se encuentran en zonas fronterizas y en lugares que no habían sido poblados anteriormente por ciudadanos judíos. Un ejemplo de esta colonización racional es la región conquistada a Siria de los Altos del Golán en la que la mayoría de la población vive en kibutzimconstruidos tras la Guerra de los Seis Días en 1967 para así legitimar las pretensiones israelíes de quedarse definitivamente con el territorio en el que vive una población mayoritariamente drusa.
En numerosas ocasiones, las producciones agrícolas e industriales de las cooperativas igualitarias han posibilitado la existencia de algunas ciudades construidas tras el nacimiento del Estado de Israel.Este es el caso de la ciudad más grande del norte del país, Quiryat Shemona, que nació tras la independencia en 1948 y gracias a la logística aportada tanto en materia de producción agrícola como de oferta de trabajo para las personas que se trasladaron a la ciudad norteña.

Jerusalem.


Entre los kibutzim existe una división de la productividad de manera que no todos producen de todosino que tratan de especializarse para maximizar las ganancias. Aunque, al contrario de lo que se podría pensar, el 70 por ciento de su actividad económica no tiene nada que ver con la agricultura.

Aunque los kibutzim han generado cuantiosas pérdidas a lo largo de su historia los 269 existentes producen el 40% de los productos agrícolas y gozan del 10 por ciento del Producto Nacional Bruto(PNB).

Los miembros de los kibutzim, un 3 por ciento de la población del país, se han convertido en empleadores, y por tanto, en capitalistas ya que son los propietarios de los medios de producción de los que viven los nuevos inmigrantes. Utilizan el trabajo voluntario y de los nuevos ciudadanos israelíes que no forman parte del kibutz. Además de este poderío económico los colectivos igualitariosisraelíes tienen cierta influencia política porque con los gobiernos laboristas siempre un miembro de un kibutz es nombrado ministro de Agricultura. Además, numerosos personajes ilustres han vivido en ellos como fue el caso de la primera ministro Golda Meir o el actual primer ministro, el laborista Ehud Barak que nació en uno de ellos.

Rachel Diane Rabin, hermana del asesinado presidente de...
tracking img