Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 2
CONCEPTO DE COOPERATIVISMO 3
ORÍGEN DEL COOPERATIVISMO 3
IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO 4
CONCEPTO DE COOPERATIVA 4
TIPOS DE COOPERATIVAS 5
COOPERACIÓN 5
ASOCIATIVISMO 5
TRABAJO COOPERATIVO 5
CONCEPTO DE VALORES 5
VALORES MORALES 6
VALORES SOCIALES 6
PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO 6
1. ADHESIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA 6
2. GESTIÓN DEMOCRÁTICAPOR PARTE DE LOS SOCIOS 7
3. PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS SOCIOS 7
4. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA 7
5. EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN 7
6. INTERÉS POR LA COMUNIDAD 8
ACTIVIDADES GRUPALES 8
TRABAJO EN GRUPO 8
ESFUERZO PROPIO 8
AYUDA MUTUA 8
CONCLUSIÓN 9
BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones cooperativas en Venezuela datan desde 1890 cuando se fundó laprimera de ellas en la población andina de Chiguará en el Estado Mérida, como entidad de ahorro y crédito. Hacia 1900, en el oriente del país, en la Isla de Margarita, específicamente en la ciudad de Porlamar se funda una cooperativa de artesanos. Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración ygestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. En una cooperativa cada socio tiene derecho a ejercer un solo voto sin importar cuánto haya aportado. Así se logra que todos participen en la toma de aquellas decisiones que puedan afectar la sociedad. Este principio garantiza la democracia política. Resaltando que la importancia del cooperativismo radica en el desarrollo social yeconómico del país. En el presente trabajo desarrollaremos conceptos claves que engloban los términos cooperativistas, los valores, principios, el trabajo en grupo y sus actividades entre otros.

CONCEPTO DE COOPERATIVISMO
Es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.
ORÍGEN DEL COOPERATIVISMO
Con la invenciónde la máquina de hilar y el descubrimiento de la fuerza motriz del vapor en la segunda mitad del siglo XVIII, comenzó una era de desarrollo jamás vista hasta entonces. En pocos años, las fuerzas productivas se multiplicaron miles de veces. El mundo entró en un proceso acelerado de cambio y progreso al que se le conoce como la Revolución Industrial.
El aumento de fábricas requería más y másobreros. Los campesinos más pobres empezaron a abandonar la tierra y a emigrar a las ciudades. Se comenzaron a formar barrios obreros alrededor de los grandes centros industriales. La ciudad crecía y crecía.
Durante las primeras etapas, las ganancias de los capitalistas aumentaban exageradamente. Sin embargo, no se producía el bienestar general que predecían los teóricos. Por el contrario, cada díalos trabajadores se empobrecían más. Los salarios que se pagaban eran miserables. Para que una familia pudiera sostenerse tenía que trabajar el padre, la madre y los hijos e hijas desde los 6 y 7 años de edad, y aun así vivían mal. La jornada de trabajo duraba entre catorce y dieciséis horas diarias.
Las condiciones de salud eran horribles. Los obreros vivían en sótanos húmedos y putrefactos. Losbarrios eran centros de toda clase de males sociales debido al hacinamiento, ya que no tenían los servicios adecuados y necesarios para la vida en comunidad. El trabajador sólo tenía a sus hijos (la prole). Por eso era proletario.
Durante las primeras etapas de la Revolución Industrial surgieron luchas contra el orden económico existente. Estas luchas inspiraron el surgimiento de distintosmovimientos de reforma social: el movimiento sindical, el movimiento de reforma parlamentaria, el movimiento cartista, la agitación contra las leyes de pobres, el movimiento librecambista, el socialismo y el movimiento cooperativista.
El año 1844 marcó dos grandes hechos que adelantaron la defensa de los intereses de las clases pobres. En Rochdale, Inglaterra se abrieron las puertas de la primera...
tracking img