Cooperativismo

COOPERATIVISMO

1.- Cooperativismo es una estructura económica y democrática para canalizar un eficiente proceso de participación de la comunidad.

Se dice que el cooperativismo su principiobásico y fundamental es económico ya que las personas se agrupan y se reúnen con esfuerzo común de todos para realizar un mutuo beneficio pero a su vez tiene principios y valores, permite el desarrollohumano y personal de sus miembros.

Es democrático porque se promueve la justicia la igualdad, la equidad y la solidaridad, y valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad ycompromiso con la comunidad.

2.- Cual es la importancia del cooperativismo.

El cooperativismo tiene su importancia ya que les permite a las organizaciones perfeccionarse cada vez más hasta llegar aconstituir una cooperación, para crear asociaciones de personas que unen sus recursos individuales para satisfacer necesidades comunes a ellas. Y así, por ejemplo, si los intermediarios encarecen losartículos de consumo, varias personas se asocian cooperativamente, instalan un almacén y adquieren esos mismos artículos a mejor precio y en condiciones de calidad más satisfactorias, creando así lo quese conoce como cooperativa de consumo; es por eso que las personas deben actuar en equipo.

3.- Cuales son los principios del cooperativismo.

Los principios del Cooperativismo son:

Adhesiónvoluntaria y abierta.

Gestión democrática por parte de los socios.

Participación económica de los socios.

Autonomía e Independencia.

Educación, formación e información.

Preocupación porla comunidad. (Art. 4 LEAC)

4.- Realice un resumen de los antecedentes históricos del cooperativismo venezolano.

En Porlamar, en 1903, los carpinteros organizaron la primera sociedadcooperativa de ahorro y construcción.

En 1910 se promulgo la primera ley de cooperativas, copiada de una francesa de 1867, y que en 1917, se promulgo una segunda ley, que pierde efecto en 1919, al...