Cooperativismo

COOPERATIVISMO

1.- Cooperativismo es una estructura económica y democrática para canalizar un eficiente proceso de participación de la comunidad.

Se dice que el cooperativismo su principio básico y fundamental es económico ya que las personas se agrupan y se reúnen con esfuerzo común de todos para realizar un mutuo beneficio pero a su vez tiene principios y valores, permite eldesarrollo humano y personal de sus miembros.

Es democrático porque se promueve la justicia la igualdad, la equidad y la solidaridad, y valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad y compromiso con la comunidad.

2.- Cual es la importancia del cooperativismo.

El cooperativismo tiene su importancia ya que les permite a las organizaciones perfeccionarse cada vez más hasta llegar aconstituir una cooperación, para crear asociaciones de personas que unen sus recursos individuales para satisfacer necesidades comunes a ellas. Y así, por ejemplo, si los intermediarios encarecen los artículos de consumo, varias personas se asocian cooperativamente, instalan un almacén y adquieren esos mismos artículos a mejor precio y en condiciones de calidad más satisfactorias, creando así loque se conoce como cooperativa de consumo; es por eso que las personas deben actuar en equipo.

3.- Cuales son los principios del cooperativismo.

Los principios del Cooperativismo son:

Adhesión voluntaria y abierta.

Gestión democrática por parte de los socios.

Participación económica de los socios.

Autonomía e Independencia.

Educación, formación e información.

Preocupación porla comunidad. (Art. 4 LEAC)

4.- Realice un resumen de los antecedentes históricos del cooperativismo venezolano.

En Porlamar, en 1903, los carpinteros organizaron la primera sociedad cooperativa de ahorro y construcción.

En 1910 se promulgo la primera ley de cooperativas, copiada de una francesa de 1867, y que en 1917, se promulgo una segunda ley, que pierde efecto en 1919, alquedar las cooperativas incorporadas al código de comercio.

A partir de 1936 resurge el movimiento cooperativista. De 1941 al 46, se creo un centro de estudios, una biblioteca circulante y una publicación, de poca duración
En junio de 1942 se promulgo la tercera ley de cooperativas que rigió hasta 1966 y obligo al Estado a promover y defender las cooperativas. Ese auge duro hasta 1950porque la década siguiente (1950 – 1960), el avance fue casi nulo.
El periodo entre 1950 – 1960 fue de intensa reactivación, con apoyos del estado, sindicatos, grupos religiosos y organizaciones privadas de Estados Unidos y Canadá.
En 1966 se promulgo una nueva Ley General de Asociaciones Cooperativas, la cuarta, y se creo la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP). Entre 1975 y 76, sereformo esta Ley y su reglamento y se extendió el movimiento cooperativista por todo el país, en centros regionales y federaciones.

De 1998 al 2001, se abordo un cambio estructural, comenzando por la legislación. Convocada la Asamblea Nacional Constituyente, que dio origen a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), se llamo al protagonista del pueblo en la economía,a través de las micro finanzas y las cooperativas. Se impulso la organización de nuestro pueblo para dirigir empresas asociativas fundamentadas en la cooperación y la ayuda mutua.

Así, en el año 2001 se promulgo la nueva Ley Especial de Asociaciones cooperativas que derroga la anterior, estimula la economía social y promueve el desarrollo cooperativista con visión integral de bienestarcolectivo, donde las mujeres también son protagonistas, como lo manda la constitución.

5. Cuales son los tipos de cooperativas que funcionan en el Municipio.

La cooperativa más común que he observado en el Municipio Mario Briceño Yragorry es la de mantenimiento de las calles.

6.- Que tipo de cooperativa le agradaría constituir. Razone su respuesta.

Cooperativa de Ahorro y Crédito ya...
tracking img