SELECCIÓN
DE
PERSONAL

Susana V Richino

(Resumen)

APROXIMACIÓN AL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL DESDE LA PERSPESTIVA DE UN PSICÓLOGO. LA TAREA Y SU CONTEXTO.

Este capítulo ubica latarea de selección en una zona limítrofe entre la realidad interna de la organización solicitante y el contexto social del que forma parte.
Acentúa la importancia de contar con conocimientos de amboscampos, a fin de poder conciliar y satisfacer las necesidades de una parte con las posibilidades existentes en la otra.

• Se acentúa el concepto de cultura institucional.
• El rol delpsicólogo en el proceso de selección, en función de sus recursos profesionales.
• La estrategia global de tarea centrada en el vínculo con el cliente, considerado como informante clave.
• Elselector como articulador y parte del proceso.

La tarea de selección adquiere en la presente década un franco nivel de valor y de profundización.

• La revalorización de los recursos humanos enlas organizaciones, como consecuencia del avance tecnológico y el desarrollo de los conocimientos aplicados, permite posicionar más ventajosamente a las empresas en el mercado. Frente a laequiparación de los avances en otros campos, las personas determinan la diferencia. Los recursos humanos se constituyen, por lo tanto, en una variable estratégica.

La función de selección de personal articulaambos sistemas.
La selección de personal es una función fundamental para las organizaciones, que no ha sido tan seria y/o profesionalmente encarada como otras. En algunos casos fue tratada de maneramuy silvestre, y en otros, con sumo cuidado y atención. Algunas empresas han reconocido claramente su importancia, por ejemplo las pequeñas empresas y las empresas familiares, para las cuales cadaempleado es vital, porque seleccionar es como elegir a miembros para integrar la familia o compartir la vida.

A medida que las organizaciones reconocen la importancia de esta función ponen en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Cooperativismo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativismo/1432935.html

MLA

"Cooperativismo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativismo/1432935.html>.

MLA 7

"Cooperativismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativismo/1432935.html>.

CHICAGO

"Cooperativismo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativismo/1432935.html.