Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 58 (14304 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN
DE
PERSONAL

Susana V Richino

(Resumen)

APROXIMACIÓN AL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL DESDE LA PERSPESTIVA DE UN PSICÓLOGO. LA TAREA Y SU CONTEXTO.

Este capítulo ubica la tarea de selección en una zona limítrofe entre la realidad interna de la organización solicitante y el contexto social del que forma parte.
Acentúa la importancia de contar con conocimientos de amboscampos, a fin de poder conciliar y satisfacer las necesidades de una parte con las posibilidades existentes en la otra.

• Se acentúa el concepto de cultura institucional.
• El rol del psicólogo en el proceso de selección, en función de sus recursos profesionales.
• La estrategia global de tarea centrada en el vínculo con el cliente, considerado como informante clave.
• Elselector como articulador y parte del proceso.

La tarea de selección adquiere en la presente década un franco nivel de valor y de profundización.

• La revalorización de los recursos humanos en las organizaciones, como consecuencia del avance tecnológico y el desarrollo de los conocimientos aplicados, permite posicionar más ventajosamente a las empresas en el mercado. Frente a laequiparación de los avances en otros campos, las personas determinan la diferencia. Los recursos humanos se constituyen, por lo tanto, en una variable estratégica.

La función de selección de personal articula ambos sistemas.
La selección de personal es una función fundamental para las organizaciones, que no ha sido tan seria y/o profesionalmente encarada como otras. En algunos casos fue tratada de maneramuy silvestre, y en otros, con sumo cuidado y atención. Algunas empresas han reconocido claramente su importancia, por ejemplo las pequeñas empresas y las empresas familiares, para las cuales cada empleado es vital, porque seleccionar es como elegir a miembros para integrar la familia o compartir la vida.

A medida que las organizaciones reconocen la importancia de esta función ponen en manosde profesionales la tarea. Como no es ajena a la concepción y cultura de la empresa, es posible encontrar las más diversas profesiones, dedicadas a ella: sociólogos, psicólogos, ingenieros industriales, abogados, licenciados en administración, licenciados en relaciones industriales, contadores, etc.
Realizar una tarea de selección de personal profesional, desde la formación específica de unpsicólogo, aporta a la función aspectos peculiares y distintos de los que puede brindar otro tipo de profesional.

Un psicólogo se ha formado para percibir y comprender la conducta humana; en la tarea de selección debe utilizar sus recursos para comprender las características y necesidades del contexto solicitante y realizar una lectura diagnóstica y pronóstica de los candidatos posibles. A partir deesta percepción y de la comprensión resultante, la tarea de selección es una propuesta de alianza con probabilidades de éxito y ciertos riesgos o condicionamientos, basada fundamentalmente en la consideración de aspectos actuales y potenciales de los candidatos, que buscan desplegar condiciones y llevar adelante proyectos.

La selección es una actividad, una función, una tarea, que se ubica enuna zona límite entre la realidad interna de la empresa y la realidad externa, el mercado o el contexto social; por esa razón requiere de comprensión y conocimiento de ambas realidades y una conducta flexible por parte del selector, que debe conjugar ambos sistemas.

Las empresas selectoras trabajan con una cartera de clientes, cuentan con información. Cuando una relación se inicia, se completauna ficha del cliente en la que progresivamente van incorporando datos.

Difícilmente una empresa le diga a alguien desconocido para ella: “Necesito un jefe de mantenimiento”. Se establece el contacto y se inicia una etapa de conocimiento recíproco. Para orientarnos inicialmente necesitamos contar con un panorama general acerca de la empresa y de la posición por cubrir.
El proceso de...
tracking img