Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL COOPERATIVISMO?
La palabra cooperativismo viene de cooperar que significa obrar conjuntamente con otro u otras para un mismo fin. El cooperativismo es una herramienta que permite, a un número de personas, a las comunidades o cualquier grupo humano, participar en una actividad económico-social para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, por lacolaboración y la solidaridad.

Que es cooperativa
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dadotambién como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estasempresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

Significado del símbolo
Muy popular en América Latina, el símbolo de los dos pinos consta de un redondel amarillo con borde verde dentro del cual se encuentran dos pinos de color verde.
Los dos pinos representan la vida, al ser 2 simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que elmovimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920, siendo en la actualidad estandarte más representativo del cooperativismo. Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que exista cooperación. Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad. Para los japoneses, por ejemplo, el pino es símbolo de constancia, salud, longevidad, fuerza decarácter y silencio, este último tan importante en el crecimiento espiritual. Para ellos el pino es fundamental en la estética y el carácter de sus jardines. Y se cree que su creador fue Charles Fourier

SIGNIFICADO DE CADA UNA DE SUS PARTES
EL PINO: El árbol del pino, se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en lastierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.
EL CIRCULO: EL representa la vida eterna, porque un horizonte final, además representa la idea del mundo, reflejando así la idea de universalidad.
EL VERDE: El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila. donde nace el principio vital de la naturaleza.
EL AMARILLO: El amarillo-oro representa el sol, fuentepermanente de energía, calor y vida.
EL EMBLEMA: Un círculo que abraza dos árboles del pino, indicar la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores. Todo esto marcó en la trayectoria ascendente de los árboles del pino para los que se proyectan en lo alto, intentando crecer cada vez más.

¿CON CUANTAS PERSONAS SE PUEDE FORMAR UNA COOPERATIVA?
Según laLey Especial de Asociaciones Cooperativas para formar una cooperativa es necesario un mínimo de cinco (5) personas (Artículo 4. LEAC), siendo ilimitado el número de miembros.

QUIENES SON LOS DUEÑOS DE UNA COOPERATIVA?
Todos los asociados de una cooperativa, son dueños de la misma, una de las características clave del cooperativismo es la propiedad colectiva de los medios de producción.

QUEORGANISMOS ORIENTAN A LA HORA DE QUERER FORMAR UNA COOPERATIVA?
Existen, diversas alternativas a la hora de buscar asesoramiento y orientación, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) es un organismo que entre otras funciones, facilita la promoción y capacitación para conformar cooperativas. Otros organismos en el ámbito del Estado Mérida, como INDERURAL, FUNDACOMUN, el CLEM,...
tracking img