cooperativismo

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
El Cooperativismo en Venezuela
Para poder comprender lo que significa el cooperativismo en Venezuela nos parece imprescindible situarlo dentro del contexto del proceso histórico nacional. intentaremos, pues un resumen de la historia de Venezuela y de la historia del Cooperativismo dentro de ella. Tanto el conocimiento dentro de nuestra historia republicana como su reflexión y discusión nospueden ayudar a precisar mejor nuestro compromiso con el presente y futuro del país y el papel del Movimiento Cooperativo dentro de este proceso.  
Nacimiento de la República de Venezuela (1.830 - 1.899). Las contradicciones sociales, económicas y políticas de la Venezuela Colonial desembocan en la guerra de emancipación. Esta guerra además de ser una lucha por la independencia política de España estambién un conflicto de poder entre las clases sociales en Venezuela. Además de las ideas de libertad y patria hay profundas motivaciones de índole económica y social que determinarán en más de una ocasión el curso de la guerra. Los oligarcas y propietarios de tierras se sienten ya suficientemente preparados para gobernar el país y disfrutar de los beneficios de la economía.
El ejércitolibertador sólo lograr el apoyo de las masas venezolanas (llaneros y esclavos) cuando éstos ven que tendrán tierras para ellos y se podrán independizar de sus patrones. La guerra de independencia fue, entonces, una guerra por la Reforma social del país. La economía venezolana durante todo el siglo XIX está ligada al café como producto principal de exportación.
El café poco a poco va sustituyendo alCacao como producto dominante en el siglo XVIII. La creciente producción del café que se da sobre todo en las zonas andinas produce un movimiento de población hacia esa región. La Venezuela delo siglo XIX es predominantemente de cultura rural:
Más del 85 por ciento de la población trabaja en actividades agrícolas y pecuarias. La tierra es el principal factor de poder económico y político. Ellatifundio, como forma de propiedad de la tierra, se hace cada vez más común y es la base del poder político de unos pocos caudillos. La situación política del país en estos años la resumió genialmente Antonio Guzmán Blanco en esta frase: "El país es como un cuero seco; Ud. Lo pisa por un lado y se levanta por el otro".
En efecto, es un tiempo de gran inestabilidad política. En estos setenta años seprodujeron unas 160 revueltas, de las cuales unas 39 tuvieron cierta importancia. Esto significa que el país vivió prácticamente en pie de guerra. La Guerra Federal (1858 - 1864) es la más importante de estas revoluciones; se pude considerar como una auténtica "guerra social" en la cual la naciente burguesía intenta la centralización del poder nacional y la organización de un Estado Moderno,mientras que el pueblo luchaba otra vez por conseguir tierras, pues las de la Independencia fueron acaparadas por los Generales.
El resultado fue siempre el mismo: el pueblo alternó entre ser "carne de cañón", soldado de todas las "montoneras" y peón hambriento de las grandes haciendas de sus Generales y Caudillos. El "caudillismo" es la nota clave de la vida de la republica en la primera mitad delsiglo XX El caudillo es la síntesis del poder político, social y económico rodeado de una aureola de "prestigio" por sus grandes hazañas militares que lo hacen atrayente para las masas. La autoridad civil no existe. El militarismo es la única autoridad que se reconoce. Las continuas revueltas son provocadas por las luchas entre los caudillos por el poder, sin que respondan a conflictos"ideológicos". Después de 1830 surgen en el país una serie de "Asociaciones de Ahorro" que poseen una notable influencia de los principios de Rochdale.
Su importancia dentro de la economía es insignificante y su organización como fuerza social inexistente... En ellas podríamos ver las precursoras de las Cooperativas en Venezuela. En el año de 1896 se realiza en Caracas el "Primer Congreso de Trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS