Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. N. “CREACIÓN VENEZUELA”
MARACAY EDO ARAGUA













El Cooperativismo



ALUMNOS:
BERMÚDEZ DAYANA
LÓPEZ YARLENIS
YOSMA
7MO SECCIÓN: B





JUNIO, 2011

COOPERATIVISMO
Es una doctrinasocio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. El Cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos, tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresasdedicados a obtener ganancias.

COOPERATIVA
Es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente. Las cooperativas se crean por necesidades económicas y sociales, operan sin fines de lucro. Su gobierno se establece sobre basesdemocráticas, cada socio puede llegar a ser un director

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO
Orígenes Europeos.-
En el contexto de una crisis social agudizada por el desarrollo industrial que desató la llamada Revolución Industrial que afectó gravemente a la población trabajadora, surgió en Europa el modelo cooperativo de empresa no capitalista. El movimiento cooperativo, tal como lo conocemos hoydía, se inició en Francia, Alemania e Inglaterra en los albores del siglo XIX, impulsado por pensadores de la talla de Carlos Fourier, Luís Blanc, Guillermo King y Robert Owen. Ellos impulsaron el cooperativismo como una carta de salvación ante el liberalismo económico extremo.
De manera más o menos simultánea, nacen en Francia los intentos realizados por algunos grupos de obreros que formaroncooperativas de producción como la conocida con el nombre de “El Molino Harinero de Hull”; en Alemania las cooperativas de crédito, bancos populares y cajas rurales, como las de Federico Raiffeisen y Hermann Schulze; y en Inglaterra la cooperativa de consumo de los trabajadores de Rochadle. Esta última es considerada como la pionera por haber sido concebida con la proclamación de un grupo de valoresy principios que guiarían sus operaciones; valores y principios que se mantienen hoy día como pilar fundamental del movimiento cooperativo en el mundo entero.
Es precisamente Robert Owen, quien nació en Inglaterra en el año 1.771 y muere en 1.858, el motor inspirador de los 28 obreros tejedores de lana que un 21 de Diciembre de 1.844 sentaron las bases del cooperativismo moderno al constituirformalmente -ya que habían comenzado operaciones el 24 de octubre -, una cooperativa de consumo llamada “Los Pioneros de Rochadle”, con lo que Owen inscribe su nombre en la historia como uno de los grandes reformadores sociales y padre del Cooperativismo. Lo más notable de este gran hombre, industrial, filántropo y educador popular, fue la fe que tuvo y puso en la transformación radical de lasociedad gracias a métodos pacíficos y fundados en un nuevo sistema económico caracterizado por la propiedad colectiva y la eliminación de las rivalidades y pugnas de la competencia entre individuos.
Gracias al desarrollo exitoso de estas primeras cooperativas, el movimiento se fue extendiendo a otros países de Europa, y en 1.869 se crea La Unión Cooperativa y la Central Cooperativa mayorista CWS enManchester. En 1.884, en Francia, las cooperativas de producción crearon su asociación, hoy llamada Confederación General de Cooperativas. En 1.886 se formó en Paris la Unión Cooperativa Nacional. En los años siguientes se formaron también en Alemania, Italia, Suiza y otros países. Hasta que finalmente en el año 1.895 nace, de un congreso internacional de cooperativas organizado en la ciudad...
tracking img