Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA COOPERATIVA VEGA REAL, INC.

En el 1981, el Lic. Hugo Máximo Estrella Guzmán, gesto la formación de dos Cooperativas, una en el Colegio Eugenio Maria de Hostos y otra en el sector del parque Eugenio Maria de Hostos; en esa época el señor Félix Silva (nativo de Villa Tapia) era el promotor de cooperativas del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) para esta zona. ElLic. Estrella se puso en contacto con Don Félix Silva por su condición de representante del IDECOOP en La Vega, exponiéndole la idea de la formación de esas cooperativas. Don Félix sugirió que era mas conveniente la unión y de dos cooperativas que existían y la integración a esta unión de esos dos grupos cooperativos.

Don Félix Silva logro convencer a los directivos de la cooperativa Las Mercedesde Los Pomos y la cooperativa Salesiana existente en la Escuela Agrícola Salesiana en Arenoso y al Lic. Estrella de que uniéndose ambas cooperativas y los dos grupos, nacería una cooperativa por distritos, la cual tendría mas fuerza de trabajo humano y mayor capacidad económica.

El domingo 4 de abril del 1982, celebraron en el Club Recreativo Vegano una asamblea de integración cooperativistaen la cual unieron sus capitales las cooperativas Las Mercedes (RD$74,113.72), Salesiana (RD$15,249.80) y los grupos Parque Hostos (RD$6,911.64) y Colegio Eugenio Maria de Hostos (RD$7,326.10) para conformar un capital unificado que ascendió a la suma de RD$103,601.29.

La membresía de Las Mercedes era de 223 socios, la Salesiana 127 y el grupo Parque Hostos 38 miembros y Colegio 26, ascendiendola membresía a 414 en la naciente cooperativa. Los directivos de Las Mercedes lo eran el Prof. José Heriberto Marrero, Presidente; José Alejandro Andujar, Vicepresidente; Maria Dominga Mejia, Secretaria; Salomón Díaz, Tesorero; Luis Manuel García y Maria Consuelo Marmolejos, Vocales; de la Salesiana lo eran el Garrón. Víctor Liriano, Presidente; Gladis Bautista, Secretaria; Hermano RosarioPilonero, Tesorero; Garrón. Miguel Escotto, Agustín Fernández y Patria M aria Suriel.

El domingo 7 de noviembre de 1982 fueron aprobados los estatutos de la naciente Cooperativa Vega Real, en una Asamblea efectuada para conocer los mismos; estos estatutos han sido modificados en Asambleas Extraordinarias efectuadas en las siguientes fechas: domingo 9 de junio de 1985; sábado 19 de noviembre de1988; lunes 31 de octubre de 1992 y domingo 5 de noviembre del 2006.

El lunes 27 de diciembre del 1982, el Lic. Hugo Estrella G. y Olivo Fernández, Presidente y Secretario, respectivamente, le solicitan al Dr. Salvador Jorge Blanco, Presidente de la Republica, vía el IDECOOP que se le otorgue la incorporación a la cooperativa, la cual le es otorgada el miércoles 5 de enero de 1983, mediante elDecreto 1761; en la primera directiva estuvieron además Alejandro Andujar, Joaquín Suriel y Richard Fernández, el Presidente del Consejo de Vigilancia lo era el Prof. Pedro Antonio Rojas.

El domingo 16 de enero de 1983, el Distrito Colegio Eugenio Maria de Hostos, inauguro minicomercio de productos comestibles, ubicado en la calle Sánchez esquina General Juan Rodríguez. En la II Asamblea Generalefectuada el domingo 25 de noviembre del 1984, fue aprobada la afiliación a la Federación de Cooperativas de Consumo (FECONS). En la sesión del martes 4 de junio de 1985, el Consejo de Administración crea el cargo de Promotor de la Cooperativa, siendo elegida para dicho cargo Anny Polanco; en noviembre del mismo año es nombrado el contador publico autorizado, Lic. Leovigildo Tejada (Leo) parainiciar los procedimientos de la contabilidad de la institución.

En el año fiscal 1986-87 se inicio el programa de ahorros retirables, con la apertura de 555 cuentas, las cuales al cierre de dicho año tenia un balance de RD$92.428.16; ese mismo año el Banco Dominico-hispano le abrió una línea de crédito por valor de RD$25,000. En dicho año había 92 socios con RD$139,023.97 a plazo fijo.

El...
tracking img