Cooperativismo

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Valles del Tuy – Estado Bolivariano de Miranda
Programa de Formación de Grado en Agroecología
UC: Mercadeo Agrícola

Profesor: Estudiante: Luis Sandrea Juan FigueraOcumare del Tuy, Julio de 2011
Introducción
El cooperativismo surge como gran alternativa, la filosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre.
1Fue en el año de 1844, en donde 27 hombres y una mujer fundaron la primera Cooperativa en el poblado de Rochdale, Inglaterra.
De este renacer económico surgen las diferentesCooperativas en el mundo
Asimismo surgen los fundamentos filosóficos, doctrinarios y operativos de las empresas cooperativas en la actualidad.
El cooperativismo como "doctrina", como sistema socioeconómico, nace en el Reino Unido, en el contexto de la Revolución Industrial, uno de los períodos de mayores transformaciones en la historia moderna de la humanidad. Esta revolución vino acompañada de otrarevolución que podríamos denominar una Revolución Liberal, en el sentido de ideas liberales contra el orden social establecido. La conjugación de estos elementos provoco que el sistema social y económico diera un giro inesperado. Sin embargo, esto no dio solución a los problemas sociales sino que más bien cambio los planteamientos. 3Es así como los poderes basados en la estructura de clases paso aser sustituido por los poderes económicos. Como una respuesta a la nueva opresión sufrida por el hombre debido al poder económico surge una nueva corriente de pensamiento, la cual tendrá en sus aplicaciones prácticas tres expresiones, en lo político el socialismo, en lo laboral el sindicalismo, y en materia socioeconómica el cooperativismo. (Aranzadi,1976; Gabriel,1985)
Como este punto es unaaproximación al tema del cooperativismo pasemos ahora a conocer los fundamentos de este. Si bien es cierto los elementos que producen el cooperativismo son muy antiguos, los que podríamos denominar los pioneros en el tema de cooperativas dado que codificaron los elementos centrales que hasta nuestros días marcan las cooperativas, es la Rochdale Society of Equitable Pioneers (1844), ellos codificansus estatutos (Principios Cooperativos), las reglas y métodos cooperativos como en lograr llevar a la práctica de una manera exitosa y duradera la doctrina cooperativa. (Herranz,1994)

2El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Leda la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.
La participación del ser humano común asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económicos de la sociedad en la que vive es laprincipal fortaleza de la doctrina cooperativista.
Además de ser una forma de asociación económica entre productores mucho más justa que aquella que persigue sólo el lucro, el modelo cooperativo de solidaridad propone al mundo principios filosóficos de convivencia más humanos y tolerantes.
El cooperativismo se rige por unos valores y principios en el desarrollo integral del ser humano.
3¿Cuáles SonLos Valores Del Cooperativismo?
El cooperativismo, como movimiento y doctrina, cuanta con seis valores básicos. Estos son:
I. Ayuda Mutua.
II. Responsabilidad.
III. Democracia.
IV. Igualdad.
V. Equidad.
VI. Solidaridad.
¿Cuáles son los principios del Cooperativismo?
Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:
I. Membresía abierta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS