Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

| | Página |
IntroducciónComités | I2 |
Como están formados los comitésQue son los comitésCuando se reúnen los comitésCaracterísticas de las cooperativasCeconaveFinalidad de CeconaveVisión y Misión de CeconaveObjetivo de CeconaveLey General de Asociaciones CooperativasPrincipios de la Ley General de Asociaciones CooperativasFines y Requisitos de la Ley General de AsociacionesCooperativasFinalidad de la Ley General de Asociaciones CooperativasSunacoopFunciones de Sunacoop Creación de Sunacoop Sanciones de SunacoopConclusionesBibliografía | |
| | |
| | |

INTRODUCCIÓN

Estas son asociaciones abiertas y flexibles de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónoma, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdovoluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales culturales comunes, para generar bienestar integral colectivo y personal.

Además el cooperativismo promueve la libre asociación de familias e individuos con intereses comunes. Su intensión, es poder construir una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido se reparteentre sus asociados según el trabajo que aporta cada uno de los miembros. A nivel económico su objetivo es la reducción del precio de venta y compra, mejorar la calidad de vida de los participantes, etc.

Asimismo como organización social, el cooperativismo promueve la gestión democrática y la eliminación del beneficio capitalista. Esto, además de defender el trabajo como factor generador de lariqueza.
Posteriormente, los comités, Ceconave, la Ley General de Asociaciones Cooperativas y Sunacoop son organismos de integración que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.


COMITES

Los comités están formadospor:
* Presidente.
* Vicepresidente.
* Secretario.
* Vocales y coordinadores.

También se puede crear otros "Comités Independientes", que tienen su propia estructura (presidente, vicepresidente, secretario y vocales), y que se encargan de un determinado espacio dentro de la organización general. Estos comités dependen del "Comité Organizador Central" que es el órgano rector ocabeza principal del evento.

Dependiendo del tipo de evento que se vaya a organizar y del tamaño del mismo se pueden crear diversos comités dependientes del comité organizador central. Como es imposible hacer una referencia a todos ellos, vamos a dar algunos ejemplos de los más habituales.

1. Comité Honorifico: Compuesto por autoridades de alto nivel, sobre todo con poder deautorización del patrocinio gubernamental o privado.
2. Comité Ejecutivo: Generalmente compuesto por autoridades administrativas del área educativa, cultural y deportiva, se encarga de la toma de decisiones y resolución de problemas no técnicos durante la organización del evento.
3. Comité financiero: Como su nombre lo indica se encarga de las cuentas, los presupuestos, aprueba gastos, etc. Endefinitiva, son los “contables” del evento, encargados de todo lo que tenga que ver con los ingresos y gastos. También es conocido como “Comité de Cuentas”.
4. Comité Técnico: Grupo de expertos, profesionales y peritos en la materia del evento que resolverán cualquier situación que requiera la opinión y la paciencia de un experto.

Que son los comités:
La palabra “comité”,proviene del francés comité, y éste a su vez del inglés, committee, y debemos de identificar con esta voz al grupo colegiado encargado de llevar a término algún asunto, propósito, negocio, actividad, acción, tarea y en general de gestionar lo necesario para la consecución de un proyecto, especialmente si lo hacen en representación de una colectividad que los eligió, como es el caso de el órgano...
tracking img