Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA
NÚCLEO MIRANDA - SEDE LOS TEQUES

 



EL
COOPERASTIVISMO

profesora Integrantes Blanca ZapataLuzardo Elsy
Flores Flor
Barreto Lorruei
Barreto Mónica
Ríos María
González Yorbelis
Cano Nairoby

Los Teques, Noviembre de 2011.¿Qué es Cooperativismo?

El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades.  El Cooperativismo está presente en todos los países del mundo.  La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de ladoctrina cooperativista.               

¿Qué es una cooperativa?
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente.  Las cooperativas se crean por necesidades económicas y sociales, operan sin fines de lucro.  Sugobierno se establece sobre bases democráticas, cada socio puede llegar a ser un director.  En efecto, la identidad del sistema cooperativo se fundamenta en los principios y valores.  El cooperativismo es la puesta en práctica de los valores de igualdad, justicia, ayuda mutua, esfuerzo propio, honestidad, responsabilidad social, democracia, constructividad, sacrificio y solidaridad.  Lo másimportante en la organización cooperativa es el ser humano.

Valores cooperativos
Los principios organizativos del movimiento cooperativo a su vez su fundamentan en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, como son:
* Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
* Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros conel fin de alcanzar metas previstas.
* Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
* Democracia: toma de de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo ateniente a la gestión de la cooperativa.
* Igualdad: todos los asociados tienen igualesdeberes y derechos.
* Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
* Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados,
*.Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
*.Libertad: cada quién puede decidir por sí mismo lo que mejor considere para su bienestar y el de su sociedad.

Principioscooperativos
1°: Adhesión abierta y voluntaria
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
2°: Control democrático de los socios o miembros
Participaciónactiva, con responsabilidad ante la asamblea general y los socios por parte de las autoridades electas. Cada socio siempre tiene derecho a un solo voto, independientemente a su aporte.
3°: Participación económica de los socios o miembros
Equidad. Compensación limitada. Los excedentes de cada período contemplan en primer lugar reservas, educación y solidaridad.
4°: Autonomía e independencia...
tracking img