EL COOPERATIVISMO

El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo,con la colaboración y la solidaridad.


Para poder entender más concretamente que es el cooperativismo debemos entender antes que nada la definición de cooperativa: es una forma de organizarempresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados queel dinero que aportan.


El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.





Elcooperativismo, como movimiento y doctrina, cuanta con seis valores básicos. Estos son:


Ayuda Mutua.
Responsabilidad.
Democracia.
Igualdad.
Equidad.
Solidaridad.





Como complemento de losvalores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:


Membresía abierta y voluntaria.
Control democrático de los miembros
Participación económica de los miembros.
Autonomía eindependencia.
Educación, entrenamiento e información.
Cooperación entre cooperativas.
Compromiso por la comunidad.














CLASIFICACIÓN DEL COOPERATIVISMO


La clasificacióndel cooperativismo que se divide en 7 principios, libre acceso y adhesión voluntaria, control Democrático, distribución de excedentes en proporción a las operaciones, limitación de intereses alcapital, neutralidad política y religiosa venta al contado, fomento de la educación y obras sociales.


A sí mismo o solo eso sino además podemos ver lo que es la empresa como fuente de ocupación, laFuentes de financiamiento los tipos de acciones preferentes y participantes, los prestamos fiduciarios o hipotecarios los tipos de bonos.


1. Libre Acceso y Adhesión Voluntaria:


La cooperación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Cooperativismo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativismo/3472222.html

MLA

"Cooperativismo" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativismo/3472222.html>.

MLA 7

"Cooperativismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativismo/3472222.html>.

CHICAGO

"Cooperativismo." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativismo/3472222.html.