Cooperativismo

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
El cooperativismo
Concepto de cooperativismo.-
-El cooperativismo Es la concepción social que propone la cooperación y el apoyo mutuos entre individuos, en lugar de la competencia, dentro de unasociedad que no busca el máximo beneficio, sino ofrecer a sus miembros ciertos servicios o artículos en las condiciones más beneficiosas, es también un método socio-económico que promueve laorganización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo le da oportunidad a las personas de escasos recursos tener una empresa junto a otras personas. Uno de lospropósitos de este sistema es eliminar la explotación de personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.
Tipos de cooperativismo.-
En nuestro país pueden organizarse cooperativaspara todas las actividades económicas, culturales o gremiales de acuerdo a las siguientes finalidades:
1. Por la índole del objeto social
2. Por la función del régimen de propiedad social
3. Por lavariedad del objeto
4. Por el grado que ocupan los organismos cooperativos en la organización federativa.
Principios de cooperativismo.-
1.- ADHESIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA: Las cooperativas sonorganizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa,radical o de sexo.
2.-GESTIÓN DEMOCRÁTICA POR PARTE DE LOS SOCIOS: Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación desus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables antes los socios.
3.-PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS SOCIOS: Lossocios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Al menos una parte de los activos es, por regla general, propiedad común de la cooperativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS